Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invertirá 1,6 millones en proteger la carretera del Gorg Blau de desprendimientos

Además de instalar protectores, el proyecto prevé la retirada de los bloques de piedra más grandes que amenazan en caer hacia la vía

El Consell invertirá 1,6 millones en proteger la carretera del Gorg Blau de desprendimientos Joan Mora

El Consell de Mallorca invertirá 1,6 millones de euros en proteger el tramo de la carretera Ma-10 que discurre en paralelo al embalse del Gorg Blau de los desprendimientos de rocas. Para ello instalará una malla metálica que evitará que las piedras acaben en la calzada.

La actuación abarcará un tramo de dos kilómetros de longitud en el cual son frecuentes los desprendimientos de rocas del acantilado que terminan por desplomarse ladera abajo hacia la calzada. El tramo de carretera que sufre estos desprendimientos discurre en paralelo al Gorg Blau, una zona donde además muchos conductores de paran en el arcén para contemplar las panorámicas del embalse que se encuentra al otro lado de la vía.

El departamento que dirige Iván Sevillano está llevando a cabo el proceso de licitación de las obras de colocación de las barreras dinámicas que se prevé se ejecuten en este ejercicio.

Además de instalar los protectores, el proyecto prevé la retirada de los bloques de piedra más grandes que amenazan en caer hacia la carretera. 

En los últimos años, el departamento de Carreteras ha tenido que llevar a cabo diversas actuaciones para retirar piedras que han caído sobre la carretera. Estos derrumbes suelen producirse en épocas de lluvias intensas, un hecho que facilita que las piedras y rocas rueden por la ladera de la montaña del Puig Major que en esa zona tiene gran inclinación.

De acuerdo con el proyecto que actualmente se somete a licitación se prevé que los trabajos tengan una duración de seis meses. En los últimos años el Consell ha llevado a cabo actuaciones similares en otros puntos de la carretera Ma-10 que atraviesa la Serra de Tramuntana debido a los deslizamientos que periódicamente se registran en la zona.

Compartir el artículo

stats