Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El PP reclama al Consell ayudas para mantener los mataderos abiertos

Los populares piden una solución urgente para el equipamiento de Manacor, cerrado desde hace más de dos años por problemas sanitarios

Los populares Sureda, Galmés y Rosselló, frente al matadero de Manacor.

El Partido Popular reclama al Consell una línea de ayudas «para que los cuatro mataderos de Mallorca puedan mantener su actividad y no tengan que cerrar, como es el caso del de Manacor», ha dicho este miércoles el portavoz insular del grupo, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller Pedro Rosselló y el concejal del ayuntamiento manacorí Antoni Sureda

En este sentido, el grupo popular en el Consell presentará una moción en el pleno para «instar a la presidenta insular Catalina Cladera a destinar una partida económica que garantice la subsistencia de las explotaciones ganaderas de la isla y dar continuidad a los mataderos». 

El concejal del ayuntamiento de Manacor en la oposición, Antoni Sureda, ha afirmado que el Consell no puede desentenderse ni de los mataderos mallorquines en general ni del de Manacor en particular, cerrado desde hace más de dos años. «Son importantísimos para el sector primario, para dar una salida viable a los ganaderos de aquí». 

«El de Manacor, aunque no sea uno de los que más déficit genera, no debería ser todo asumido por los presupuestos municipales. Tenemos una cultura de matadero y que da un servicio a toda la comarca, y por eso pensamos que el Consell debería implicarse también, por ejemplo, en llevar los trámites para encontrar una nueva concesión privada del servicio y acelerar el proceso para que pueda volver a abrir de una vez», argumenta Sureda, quien fue su responsable durante el gobierno municipal del PP.

«Pedimos a la presidenta Catalina Cladera que defienda a los ganaderos porque sería del todo inviable tener que llevar a sacrificar a los animales a la península para después volver a traer su carne aquí. Debemos poder consumir producto propio, que además es de una gran calidad», ha añadido Llorenç Galmés. Por su parte, el exalcalde de Manacor, Pedro Rosselló, defiende que convendría «que tanto la conselleria de Agricultura como la de Sanidad se sentaran para encontrar una solución como toca».

Actualmente hay cuatro mataderos en la isla: uno en Inca, otro en Manacor, Felanitx y Palma. Según Galmés, «son totalmente deficitarios y es imposible que con la actividad que tienen se puedan mantener económicamente, por eso pedimos al Consell que se implique y haga un esfuerzo».

El ayuntamiento de Manacor ya dijo que no se hará cargo del matadero de forma directa. Después de dos años cerrado y más de medio millón en reformas de mejora, apuesta por la reapertura a través de una explotación que sea licitada mediante una concesión de servicios.

Compartir el artículo

stats