Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aire de Sóller es irrespirable

El nivel de contaminación es el doble del que recomienda la OMS u Diciembre es el mes más contaminado y mayo es cuando el aire es más puro

El aire de Sóller es irrespirable

Los niveles de contaminación atmosférica por partículas del aire de Sóller se sitúan en el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos que han ido recogiendo las estaciones que tiene instaladas la plataforma ciudadana Sóller per l’Aire. 

De acuerdo con los datos que han ido recopilando los sensores de la docena de estaciones que posee la plataforma, la media de la contaminación del aire fue de 9,28 PM, lo que supone casi el doble de lo que estipula la OMS. Según explica Barry Byrne, miembro de la plataforma, la media anual oculta importantes contrastes entre los meses y según la franja horaria del día. Así, los meses de julio a septiembre se registraron los datos más bajos de contaminación atmosférica con 4,72 PM de media, mientras que de octubre al presente mes de diciembre la media se está situada en los 14,09 PM. Sin duda, el peor mes de los analizados hasta ahora, ha sido este diciembre, ya que las puntas de contaminación han llegado hasta los 27 PM. Por detrás está el febrero (15,36) y enero (14,3). En contraste, el mes con el aire más puro se registró en mayo, con una media de 3,5 partículas por millón de partículas contaminantes. 

De acuerdo con el estudio de calidad de aire, si diciembre resulta ser el más contaminado, las puntas de polución se registran entre las 18 y las 24 horas de la noche, aunque las puntas de mayor contaminación se registran a primera hora de la mañana.

Según los datos del informe, el aire es «desfavorable» durante más horas por las tardes, pero resulta «muy desfavorable» por las mañanas, aunque durante menos horas. 

La plataforma atribuye los altos niveles de polución registrados en Sóller al encendido de chimeneas, estufas y calefacciones, a lo que hay que añadir la contaminación que producen los vehículos a motor y las quemas controladas de restos de poda. De hecho el informe pone de manifiesto que desde noviembre los índices de contaminación aumentan considerablemente por las mañanas como consecuencia de estas quemas de rastrojos.

El estudio elaborado por Sóller per l’Aire concluye que la media de contaminación atmosférica equivale a fumar una media de 13 cigarrillos al mes. Esto incluye a bebés, niños y personas que sufren dolencias respiratorias. 

A tenor de los datos, la cifra de diciembre apuntará que la contaminación registrada equivaldrá a que cada solleric se fume un paquete entero de tabaco.

Compartir el artículo

stats