Las obras de mejora de la carretera Vella de Lluc arrancarán en enero. El departamento insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato para empezar estos trabajos de acondicionamiento en un tramo del antiguo camino que une Lluc y Pollença a la empresa Excavaciones y Construcciones Briscar SL. El proyecto de mejora de la pavimentación del tramo de la Ruta de Pedra en Sec suma un presupuesto de 236.538 euros.

«El proyecto de la carretera es especialmente complejo, pero se ha trabajado para dar una solución definitiva a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona y, al mismo tiempo, garantizar la protección del senderismo y del paraje natural de la Serra de Tramuntana», asegura la consellera insular Aurora Ribot. Y es que cabe remarcar que el último tramo de la carretera Vella de Lluc coincide con la Ruta de Pedra en Sec, una zona en la que deben convivir residentes, peatones y senderistas.

El proyecto definitivo mantiene la segregación del tráfico entre senderistas (que irán por un camino) y una zona pavimentada para vehículos motorizados, un «elemento clave» para la Ruta de Pedra en Sec. Estará hecho a base de un material bituminoso con un acabado de color terroso para integrarse de la mejor manera en el entorno natural.

Las obras para mejorar la carretera Vella de Lluc empezarán en enero CIM

El proyecto incluye la mejora de un tramo de 2.485 metros lineales de carretera, desde el Pi de Son Grua (a la altura de la bifurcación del Ma-10) hasta el inicio de la subida a l'Empeltada. Así pues, la carretera contará con tráficos segregados excepto en los últimos 300 metros, que se encuentran en el ámbito del Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN).