Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor prohíbe el paso deportivo de vehículos a motor por espacios naturales

El pleno aprueba el nuevo reglamento municipal que prevé sanciones desde los 100 hasta los 500 euros para los infractores - Se considerarán infracciones muy graves circular o estacionar en playas, sistemas dunares y zonas costeras protegidas

Un grupo de ‘quads’ en Cala Torta, en el municipio de Artà. |

Manacor prohibirá el paso deportivo y turístico de vehículos por espacios naturales y pondrá orden al tráfico en zonas rurales para evitar la degradación de caminos y las quejas llegadas de vecinos que reclaman menos ruidos y mayor tranquilidad. Todo ello acompañado de sanciones económicas que van desde los 100 hasta los 500 euros.

El pleno municipal del pasado lunes aprobó de forma inicial y con los votos favorables de los grupos municipales de Més-Esquerra, PSIB-PSOE, Podemos, El Pi y AIPC-Sys (y la abstención del PP) un nuevo reglamento sobre las normas de circulación y estacionamiento de vehículos a motor dentro de los espacios naturales del término de Manacor, así como en el resto de vías que discurren por su medio rural, con el objetivo final de garantizar la conservación de estos espacios y asegurar el respeto a la propiedad pública y privada.

La regulación está expresamente pensada para que la Policía Local pueda contar con el instrumento legal para sancionar este tipo de actividades que dañan el medio ambiente ante el elevado número de participantes y las características de los vehículos, normalmente de alta cilindrada y tracción.

‘Quads’ y ‘boogies’

De acuerdo con el nuevo reglamento, especialmente pensado pues para quads, boogies y demás vehículos 4x4 (de empresas o particulares), dentro de los espacios naturales del término, los vehículos a motor sólo podrán pasar por las carreteras, caminos y pistas forestales aptas para la circulación de vehículos con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, con la prohibición de que transiten y estacionen fuera de éstas o campo a través.

Un aspecto a destacar es que en los espacios naturales no está permitida la práctica deportiva con vehículos motorizados ni la realización de itinerarios turísticos, «dado que los caminos no están preparados y los espacios naturales pueden degradarse gravemente», explica el concejal de Policía del ayuntamiento de Manacor, Joan Gaià, quien defendió la propuesta en el último pleno municipal.

En el resto de vías objeto de este reglamento y que no discurren por zonas calificadas como espacios naturales, será necesario solicitar autorización al ayuntamiento de Manacor.

Restituir el espacio

El reglamento define un régimen sancionador diferenciando entre infracciones leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros). La imposición de las sanciones es independiente de la obligación, exigible en cualquier momento, de restituir el medio físico en el estado anterior a la comisión de la infracción y de la obligación de indemnizar por daños y perjuicios.

Prevención de incendios

Se considerarán infracciones muy graves circular o estacionar en playas, sistemas dunares, zonas costeras protegidas y aceras de caminos que hayan sufrido actuaciones de la administración de cara a la prevención de incendios, practicar deportes utilizando vehículos motorizados, la realización de itinerarios turísticos utilizando vehículos motorizados o reincidir en la comisión de infracciones graves.

‘Efecto llamada’ por las limitaciones en otros términos

Desde la delegación de Medio Ambiente del consistorio manacorí han podido notar «el efecto llamada que ha provocado que muchos de los municipios limítrofes con Manacor ya hayan implantado unas regulaciones de paso, cosa que ha hecho que empresas se establezcan aquí para seguir operando. Necesitábamos poner remedio ya a todo ello», lamenta Sebastià Llodrà.

Un buen ejemplo de regularización de sus espacios naturales contra el paso de vehículos que puedan degradarlos es el municipio de Artà, que debido a su litoral virgen ha tenido que controlar y sancionar la organización de excursiones comercializadas. Y pese a que en el reglamento anterior a 2016 ya se prohibía circular o estacionar en playas y sistemas dunares, no se especificaba la sanción en el caso de los itinerarios turísticos.

Compartir el artículo

stats