Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí insta a crear un bosque urbano en el solar de Aena

El pleno aprobará una moción institucional para reivindicar el uso público de la parcela de Son Bonet

Voluntarios plantan árboles en Son Bonet.

El ayuntamiento de Marratxí tiene intención de aprobar una declaración institucional en el pleno del martes a favor de «definir y regular un uso permanente de la totalidad del espacio libre público» donde Aena, entidad propietaria de la parcela, quiere desarrollar un parque fotovoltaico. La propuesta municipal propondrá a esta institución la creación de un bosque urbano que ayudase a compensar la huella de carbono «sin perder ningún metro cuadrado de uso público».

El Ayuntamiento se compromete a «negociar únicamente la regularización de toda la zona de Son Bonet como Espacio Libre Público y posibilitar la creación parcial de un bosque urbano como compensación a la huella de carbono».

El Ayuntamiento recuerda que la ordenación y la gestión del territorio «es una de las principales competencias municipales» y por ello se compromete a «hacer valer su mandato democrático ante las pretensiones de Aena» de crear un parque fotovoltaico que es rechazado por una parte importante de los vecinos.

Según la propuesta que se pretende elevar a pleno, la instalación fotovoltaica de Son Bonet no puede considerarse como un sistema de autoconsumo para el aeropuerto de Son Sant Joan, ya que «sería una planta energética situada a más de diez kilómetros».

El actual prado y un bosque urbano que favorecería una mayor presencia de biodiversidad

decoration

Por otra parte, quiere «poner en valor» el potencial ecológico de la zona para la absorción de CO2, según un estudio, y para la conservación de dos tipologías de ecosistemas: el actual prado y un bosque urbano que «favorecería una mayor presencia de biodiversidad».

Compartir el artículo

stats