Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de Manacor para patinetes y bicicletas prevé multas de hasta 500 euros

No podrán circular por aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones

La ordenanza de Manacor para bicis y patinetes prevé multas de 500 euros.

Desobedecer la nueva ordenanza municipal que va a regular la movilidad de patinetes, ciclistas y personas usuarias de otros vehículos de movilidad personal (VMP) tendrá sus consecuencias. Así, la Policía Local podrá imponer multas de hasta 500 euros a todas aquellas personas que circulen con estos vehículos por aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones, con la excepción de los menores de hasta 12 años si no sobrepasan la velocidad de los peatones y van acompañados de un peatón adulto. El uso del casco es obligatorio para menores de 16 años que conduzcan un ciclo.

El pleno municipal aprobó este lunes inicialmente la normativa con el objetivo de ordenar el tráfico en las vías urbanas del municipio. La Ordenanza establece las vías por las que pueden circular, las características de los diferentes ciclos y vehículos de movilidad personal, la convivencia con los peatones y el resto de vehículos, el estacionamiento y el régimen sancionador.

Bicicletas y VMP (como decíamos mayoritariamente patinetes) tendrán que obedecer las señales de circulación, la edad mínima permitida para circular con un VMP es de 16 años o menores de 16 que dispongan de permiso de conducir ciclomotor AM. Sin embargo, los menores de 16 años podrán utilizarlos en espacios cerrados al tráfico y bajo la responsabilidad de las personas que ejerzan su tutela. Los ciclos y VMP podrán circular por el carril bici, la calzada y caminos habilitados. Deberán ajustar su velocidad a las condiciones de la vía por donde circulen y tendrán que respetar, en todo momento, las normas generales de circulación.

En cualquier caso, la velocidad máxima de circulación de ciclos y VMP en las calles residenciales es de 20km/h, y la prioridad será siempre de los peatones. La Ordenanza define al régimen sancionador, diferenciando entre infracciones leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros).

La nueva Ordenanza recoge la normativa estatal y la adapta a la realidad de los núcleos del municipio. “Entre otras cosas lo que pretende es blindar la prioridad de los peatones en las zonas peatonales”, aseguró el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà, quien añadió que “el compromiso es mejorarla entre todos y una vez se apruebe definitivamente explicarla muy bien a la ciudadanía. Es evidente que en estos días se podrán añadir cosas o aspectos nuevos que haya que tener en cuenta”.

Tarifas reducidas para aparcar en ZPR

El pleno municipal de este lunes también dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa para el estacionamiento de vehículos en las vías públicas, con lo que se avanza hacia la creación de las denominadas Zonas de Alta Rotación Comercial incluidas en la ZPR, con una tarifa de 0,10 euros la hora. “el objetivo de esta cantidad tan baja es evitar que un mismo vehículo vaya ampliando el tiempo de estancia en un mismo aparcamiento y para que sea fácil encontrar aparcamiento en esta zona”, explicó del alcalde, Miquel Oliver.

'Horabauxa': 15 vigilantes para controlar la fiesta

El ayuntamiento de Manacor pagará a 15 personas de seguridad privada para controlar la entrada y las normas sanitarias de la fiesta navideña Horabauxa, del 25 de diciembre en la plaza Ramon Llull. Así lo explicó ayer el concejal Artur Aguiló (PSOE), que pese al aumento de contagios de cóvid  tiene previsto mantener una fiesta a la que asistirán (como máximo) 500 personas. Aguiló puntualizó que se ha reducido el aforo a la mitad y adelantó que «si la cosa se complica mucho, la fiesta incluso se podría suprimir». 

Los aparcamientos de la Zona de Alta Rotación Comercial se ubicarán en las vías de acceso libre de la ZPR y todo el mundo podrá aparcar en horario comercial, aunque el tiempo máximo de estacionamiento será de una hora. Los nuevos parquímetros que se empezarán a instalar permitirán identificar las matrículas y facilitar este nuevo sistema de rotación. Estos aparcamientos estarán ubicados en las calles Amargura, Olesa, Rector Caldentey, plaza Constitució y plaza del Rector Rubí.

"Con la ZPR no hemos eliminado ni una sola plaza de aparcamiento, y con estas Zonas de Alta Rotación Comercial tenemos el objetivo de favorecer el comercio", aseguró el alcalde de Manacor.

Compartir el artículo

stats