Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

Son Bonet gana un 'pulmón verde' con 450 árboles plantados por vecinos

Los vecinos piden cambios normativos para impedir que en un futuro se vuelva a proyectar un «megaparque solar»

Voluntarios plantan árboles en Son Bonet.

El entorno de Son Bonet respira un poco mejor. Y el motivo es la acción realizada en los últimos nueve meses por parte de una plataforma cívica -Son Bonet Pulmó Verd (SBPV)-, consistente en plantar más de 450 árboles de diferentes espacios, lo que, según los cálculos hechos públicos este martes por la entidad, ha supuesto la regeneración de «más de 8.000 metros cuadrados».

Esta acción con marcado acento medioambiental se ha desarrollado de forma paralela a la oposición que ha desarrollado este colectivo de vecinos al proyecto de parque fotovoltaico impulsado por el organismo rector de los aeropuertos españoles (AENA) en la zona. 

Así lo demuestran las más de 1.500 alegaciones que se presentaron contra el plan, que, según argumentan los vecinos, implicaría perder una zona verde de la que disfrutan actualmente.

Las dudas sobre el parque solar no se han disipado del todo. El mes pasado, el Consell de la Indústria, presidido por el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, acordó que no otorgará a esta iniciativa la declaración de proyecto industrial estratégico.

El Consistorio, en contra

En la práctica, eso dificulta sobremanera que el parque solar se pueda llegar a ejecutar, desde el momento en que AENA podría volver a presentar otro proyecto, pero ya no lo podrá hacer como industrial estratégico, sino que lo debería hacer por la vía del interés general, que debería tramitarlo el Ayuntamiento. Un Consistorio que se ha posicionado en contra del parque fotovoltaico.

«Son Bonet tiene que ser un espacio libre público, que sirva de ‘pulmón verde’ (con un bosque urbano y otras posibilidades de regeneración) y de espacio social de ocio para personas y mascotas»

decoration

Sin embargo, la plataforma SBPV asegura que aún está a la espera de que «las diferentes administraciones competentes anuncien una regularización definitiva del uso público de Son Bonet, para que en un futuro no se vuelvan a promover este tipo de «megaproyectos».

 «Son Bonet tiene que ser un espacio libre público, que sirva de ‘pulmón verde’ (con un bosque urbano y otras posibilidades de regeneración) y de espacio social de ocio para personas y mascotas», señalan desde el colectivo cívico, que, además de la plantación de árboles, ha liderado otro tipo de iniciativas en los últimos meses, como la instalación de cuatro paneles informativos para dar a conocer la avifauna que habita en Son Bonet. 

M. Bosch son bonet

En esos paneles se recogen hasta una veintena de especies, aunque sólo representan una pequeña parte de las aves que pueden encontrarse en la zona.

SBPV expresa su agradecimiento a los vecinos que han trabajado en la plantación de árboles y a las aportaciones económicas realizadas por el pequeño comercio de la localidad del Pla de na Tesa. 

Compartir el artículo

stats