El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha propuesto que las próximas negociaciones con los responsables de la empresa pública para tratar de desconvocar la huelga iniciada a finales de octubre sean a puerta abierta para que asista tanto la prensa como los usuarios con el objetivo de que la «claridad y la transparencia» sean a partir de ahora la «tónica de este conflicto».

La plantilla de trabajadores, que ayer secundó la primera jornada de parones previstos para diciembre, quiere salir al paso de esta forma de las «falacias vertidas por el Govern» en relación al conflicto entre comité y dirección de la empresa ferroviaria cuya solución, a día de hoy, parece todavía lejana. El comité acusa al ejecutivo de «romper las negociaciones» de forma unilateral, ya que «se levantó de la mesa de negociación» el pasado lunes.

En un comunicado, el comité de empresa quiso «reprobar públicamente» al director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu Lladó, al que acusan de «mentir» por haber «indicado» que la plantilla «solicita incrementos salariales» en las reuniones mantenidas con el ejecutivo, lo que califican de falso, cuando «en ningún momento (Mateu) ha sido interlocutor en las negociaciones». También denuncian el «menosprecio» del citado cargo de la conselleria de Movilidad hacia los trabajadores de SFM y los usuarios «a quienes no contesta ni escucha». «No quiere ver la realidad de la pérdida continua de calidad del servicio en la empresa ferroviaria», añade la nota.

Ante esta «tesitura», el comité insta al Govern a «actuar, ser transparente y dejar de molestar a los usuarios y a los trabajadores del tren con su falta de actitud negociadora».

Parones parciales

Por otra parte, ayer se llevó a cabo la primera jornada de parones parciales de diciembre en el corredor ferroviario, sin incidentes destacables. La huelga se desarrolló entre las 9 y las 10 horas y entre las 16 y las 17 horas.

Según la información facilitada por la conselleria de Movilidad, la medida de presión afectó a 21 trayectos, que no se prestaron, de los cuales cuatro fueron entre Palma e Inca y viceversa; ocho entre Palma y Marratxí y viceversa; otros ocho en el metro entre Palma y la UIB y un viaje entre Manacor y Palma.

Si ambas partes no alcanzan un acuerdo antes, a lo largo de diciembre se llevarán a cabo otras seis jornadas de huelga (los días 9, 14, 16, 19, 5 y 27), mientras que los últimos parones programados se realizarán el primer día de 2022 entre las 0 y las 5 horas.