El pleno celebrado el pasado martes en el ayuntamiento de Sineu aprobó por unanimidad que el próximo 2022 sea el Any Pons Frau en el municipio del Pla con el objetivo de recordar la figura del pintor, fotógrafo y ceramista sineuer Josep Pons Frau en el 70 aniversario de su muerte. La aprobación plenaria contó con la presencia de familiares del artista.

El objetivo del Consistorio es el de «promover una serie de actividades y celebraciones» para dar a conocer la trayectoria y la obra de Pons Frau, «tan vinculada a Sineu y su gente». Así, algunas de las actividades que se programarán el próximo año son una ruta por el municipio para conocer los enclaves que aparecen en las pinturas y fotografías del artista y un ciclo de actividades divulgativas sobre la obra pictórica, fotográfica y cerámica del polifacético creador.

También se pretende implicar a los centros educativos de Sineu con actividades destinadas a divulgar el legado de Pons Frau, nacido en Sineu en 1883 y fallecido en Palma en 1952 después de toda una vida dedicada a las citadas disciplinas artísticas.

El Museu de Mallorca también participará en las actividades programadas con motivo del Any Pons Frau con una exposición sobre su figura. Asimismo, el Ayuntamiento apoyará la tarea iniciado por los herederos del artista patrocinando la edición de un monográfico que verá la luz el próximo año.

El fondo fotográfico de Josep Pons Frau, que fue cedido por su familia a la UIB hace dos años, incluye numerosas imágenes costumbristas de Sineu. Reflejan escenas de la vida cotidiana, sin filtros, que muestran la realidad tal y como era, en las calles y plazas, pero también en las casas.