El ayuntamiento de Calvià ha cambiado esta semana las placas de dos calles de Calvià vila que mantenían nomenclatura franquista, en cumplimiento de lo que establece la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Balears.

Además, el Consistorio recuerda que, el pasado mes de abril, el pleno municipal aprobó el cambio de nombres de estas vías, a propuesta de la comisión Técnica de denominación y rotulación de calles de Calvià una vez valorado el informe presentado por el área de Memoria Democrática del Ayuntamiento.

Las tres calles del término municipal de Calvià en el punto de mira por su significación franquista eran las siguientes: General García Ruiz, de Magaluf, y las calles de Sor Rosenda y del policía Damià Barceló, de Calvià vila.

Tal y como acredita el censo de símbolos franquistas y la investigación histórica, según arguye el Consistorio, el general García Ruiz fue “un destacado militar franquista que, en el papel de Gobernador Civil, dirigió la violenta represión en toda Mallorca, siendo uno de los máximos responsables de las graves violaciones de los derechos humanos que, durante los primeros meses después del golpe de estado, aplicaron los sublevados”. 

Por su parte, a Sor Rosenda, que da nombre a una histórica calle de la villa, la investigación histórica le atribuye el papel de delatora de los vecinos de Calvià que intentaban escapar de la violencia del general Franco. Por último, Damià Barceló fue miembro fundador de la falange de Porreres, donde formó parte de las guerrillas falangistas que realizaban ejecuciones extrajudiciales.

imoure@diariodemallorca.es

De esta forma, el pleno municipal aprobó en abril que estas tres calles pasasen a llamarse, respectivamente, calle de Francisca Pujol Terrassa, pionera y empresaria de Magaluf; calle del Convent; y calle de Can Sopa.

Una vez terminado el procedimiento administrativo de dos de las tres calles, el pasado uno de diciembre se cambiaron las placas en la Calle del Convent y en la Calle de Can Sopa. Mientras, el cambio de nomenclatura de la calle Magaluf continúa su propio procedimiento administrativo, y se calcula que será a principios del próximo año cuando se colocarán las nuevas placas con la nueva denominación.

El regidor de Memoria Democrática de Calvià, Rafel Sedano (Podem-Més), manifestó, en declaraciones recogidas en un comunicado: «Se hace un importante paso para borrar los vestigios de simbología franquista de nuestro municipio, un paso por seguir avanzando por el camino de la democracia». 

Sedano detalló que, durante el procedimiento administrativo, no se presentó ninguna alegación al cambio de nombre de las dos calles.