El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha recibido un total de 42 solicitudes para adherirse a la convocatoria del proyecto de autoconsumo compartido situado en el colegio Mestre Guillemet de Santa Eugènia. Entre las 42 solicitudes recibidas se han seleccionado 38 viviendas, cuatro de los cuales son hogares vulnerables, y tres negocios. Hay cuatro viviendas que quedan en lista de espera.

Según el Govern, gracias a este procedimiento público de selección, "los particulares y las empresas adheridas podrán consumir electricidad limpia y a precio de coste del que será el primer autoconsumo compartido de Balears, impulsado por la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. El periodo de adhesión a esta planta fotovoltaica será de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria.

La instalación en cuestión tiene una potencia total de 40 kW, de los cuales 28 se abrirán al consumo de la ciudadanía y las empresas de Santa Eugènia, y los doce restantes para la escuela y otras dependencias municipales.

Este proyecto tiene como objetivos principales abaratar la factura de la luz y dar un paso más para la democratización de la energía y conseguir la soberanía energética. Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica, y la contraprestación económica será de 50 euros al año por vivienda y 300 euros al año por empresa, con unos ahorros limpios en las facturas de 100 y 600 euros anuales, respectivamente.

Santa Eugènia es el primer municipio de las Illes Balears que pone en marcha este tipo de proyecto durante el año 2021. Está previsto que próximamente también se pongan en marcha proyectos de similares características en Deià, Consell y Ses Salines (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Eivissa). Por otro lado, está previsto que en el año 2022 se pongan en marcha una treintena más de proyectos.