El proyecto de conducción de agua potable entre Petra y Manacor ya ha salido a exposición pública. Este jueves el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) lo ha publicado, igual que el impacto ambiental que tendrá esta construcción. Ahora se abre el plazo de 30 para presentar alegaciones. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo definir las obras necesarias de diseño de una tubería de fundición dúctil de 600 milímetros de diámetro desde el depósito de agua que actualmente está en construcción en Petra hasta el nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos en Manacor, además de un ramal de salida hacia los depósitos municipales existentes en el mismo municipio y la previsión de conexiones hacia el norte (Porto Cristo y Cala Millor) y hacia el sur (Felanitx, Campos, Santanyí y ses Salines).

El Pla Hidrològic de les Illes Balears (PHIB) contempla, en el Programa de actuaciones e infraestructuras, el desarrollo de la red de abastecimiento en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor. El desarrollo de las infraestructuras hidráulicas hacia la zona del Llevant tiene como finalidad dotar de agua en cantidad y calidad suficientes, de acuerdo a la normativa sanitaria, permitiendo reducir las extracciones de los acuíferos y favoreciendo su recuperación así como reduciendo su intrusión marina.

La primera fase del proyecto (María de la Salut-Petra) se encuentra actualmente en ejecución y fue adjudicada por un importe de 7.252.717,58 euros (sin IVA), que se financia a través del fondo del impuesto de turismo sostenible.