Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

La plantilla de SFM seguirá con los paros en los trenes durante diciembre

Los trabajadores convocan una manifestación para el martes 30 de noviembre delante del Parlament

Interior del tren que salió ayer desde Palma a las 10.15 horas en dirección Inca. MIQUEL BOSCH

Sin solución a la vista en el conflicto laboral en los trenes de Mallorca. Los trabajadores de SFM seguirán con los paros durante el mes de diciembre tras no alcanzar ningún acuerdo con la empresa pública en una nueva reunión que tuvo lugar el lunes. El comité de huelga incidió en sus reivindicaciones de garantizar el modelo público del futuro tranvía de Palma.

En un comunicado difundido este martes, explicaron que siguen «sin saber cuál será el modelo» del tranvía y «si los fondos europeos servirán a fines privados». Respecto a los futuros proyectos para la compañía público, la plantilla lamenta la falta de «contenido y de presupuesto a la vista». 

«Operatividad, negociación plantilla... No hay capacidad por parte del Govern de implementar un modelo de gestión en SFM que nos permita la capacidad potenciar y dinamizar la empresa por encima de otros proyectos», sostuvo el comité de huelga, que señaló que, «ante este escenario», se ven «abocados» a continuar con las movilizaciones. 

El anuncio de los trabajadores de que seguirán con la huelga intermitente se produce después de una reunión maratoniana que se celebró el lunes y que acabó a las una y media de la madrugada.

Ambas partes intentaron desbloquear el conflicto enquistado desde hace semanas, que ha provocado ya varias jornadas de paros en el servicio ferroviario, con las consiguientes molestias para los pasajeros, que han sufrido vagones llenos y retrasos.

Uno de los últimos paros se produjo la semana pasada con motivo de la celebración del Dijous Bo.

Con el anuncio de que las movilizaciones continuarán, el calendario quedaría de la siguiente manera, según la información proporcionada por el comité de huelga.

Los paros tendrán lugar el viernes 3 de diciembre (de 9 a 10 de la mañana y de 16 a 17 horas), así como el jueves 9 (8.45-9.45 y 17.50-18.50) y el martes 14 (9.15-10-15 y 17-18 horas). También se verá afectado el servicio ferroviario el jueves día 16 de diciembre (9-10 y 18-19 horas), el domingo 19 (11-12 y 17.30-18.30).

El día de Navidad

El día de Navidad, 25 de diciembre, se anuncian asimismo paros desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. El lunes 27 (9-10 y 18-19 horas) y el sábado de Año Nuevo (de medianoche a cinco de la mañana) habrá igualmente afectaciones.

En un nuevo capítulo de las reivindicaciones laborales, para la semana que viene, concretamente el martes 30 de noviembre, a las 12 horas, se ha convocado una manifestación a las puertas del Parlament para reivindicar el tren público de Mallorca. El martes es el día en que se celebra el debate parlamentario semanal.  

«Tenemos que luchar por conseguir un mayor y mejor servicio público del transporte ferroviario que garantice el derecho a la movilidad de todas y todos los habitantes de la isla, que permita la reducción del uso del vehículo privado y que contribuya a la sostenibilidad del planeta», aseguraron desde el comité de SFM«en lucha por el futuro del tren».

Compartir el artículo

stats