Tras las fuertes lluvias de los últimos días provocadas primero por la borrasca Blas y después por una DANA (Depresión aislada en niveles altos), los torrentes, fuentes, pantanos, xaragalls y albellons de toda Mallorca, y especialmente de la Serra de Tramuntana, rebosan de agua, una imagen que no ofrecían desde hace meses.

Desde las clásicas Fonts Ufanes de la finca de Gabellí Petit, en Campanet, a los saltos de los torrentes del Lli y Vistamar, en Valldemossa. Pero no son los únicos elementos naturales que estos días ofrecen su cara más espectacular.

Las fuertes lluvias caídas en la Serra han hecho brotar las fuentes que alimentan a Palma (de la Vila, d'en Baster y de Mestre Pere) y han llenado los embalses de Cúber y el Gorg Blau, una diferencia en la capacidad que puede apreciarse a simple vista.

Decenas de mallorquines han compartido en las redes sociales imágenes que muestran espacios que normalmente están secos y que ahora rebosan de agua, especialmente torrentes de toda la Tramuntana y espectaculares saltos de agua, como los del Freu de Orient (Bunyola).

Y no solo en la Serra, los torrentes bajan cargados al Raiguer y al Pla.

Miquel Salamanca, hombre del tiempo de IB3, ha explicado en un hilo de Twitter la diferencia entre una font de mina y una ufana.

-----

-Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los pueblos de Mallorca

-Webcams en Mallorca, aquí el tiempo en directo