Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las partidas sociales y urbanísticas, el eje del presupuesto de Manacor para 2022

Las cuentas municipales alcanzarán una cifra récord de 47,2 millones de euros, que incluyen una inversión de 2,7 millones y la incorporación de ocho millones del remanente, que se destinarán a mejoras viarias y de equipamientos

Vista de Manacor. s.s.v.

Manacor contará en 2022 con los presupuestos más elevados de su historia: 47,2 millones de euros (1,3 más que el pasado ejercicio). La oposición municipal (PP-El Pi- AIPC) critica la falta de previsión en el gasto de muchas concejalías durante el pasado ejercicio, la falta efectiva de proyectos y la poca comunicación a la hora de consensuar los números del año que viene. Esta semana, el equipo de gobierno (Més-Esquerra, PSOE, Podemos) lograba aprobar las cuentas por once votos a favor y diez abstenciones.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, tradicionalmente el punto más débil viniendo de las restricciones de gasto impuestas los últimos años por la Ley Montoro, será este año de 2,7 millones de euros (incorporación de remanente aparte), enfocados sobre todo en obras de reforma de plazas y calles. Destacan las partidas para la reforma de las plazas del Cardenal Pou y Francesc de Borja Moll, la calle Lleó XIII, la Avenida dels Pins de Porto Cristo, la calle Romaní de s’Illot y la vía Europa de Cala Murada.

Servicios Sociales incrementará su plantilla con cuatro educadores y dos trabajadores sociales que se destinarán a labores de violencia de género. También prevén una partida para un contrato mayor destinado a infancia y familia por el que se contratará a un equipo de educadores, trabajadores familiares y psicólogos para trabajar con familias con pocos recursos. Por otro lado, se incrementa de forma importante la partida del departamento de Igualdad, hasta los 78.000 euros. El capítulo de inversiones asciende a 2.779.602, de los que 1,8 millones de euros corresponden al Ayuntamiento, 820.000 euros a la SAM (que gestiona aparcamientos y red de agua), 108.000 euros al Patronato de Deportes, 4.500 euros a la Escola de Mallorquí, 50.000 euros a la Fundació Teatre de Manacor y 5.000 a la Institució Pública Antoni M. Alcover. Educació incrementa la partida de inversiones que se destinarán a las escuelas del municipio, que pasan de 75.000 euros a 130.000.

En cuanto a obras públicas para 2022, destaca también la partida de 353.000 para los proyectos de las calles adyacentes a la zona ARRU, calles con problemas de pluviales, mejora de accesos a equipamientos y la reforma del edificio del CEP. Por lo que respecta a las inversiones de la SAM, se destinan 330.000 euros a la mejora del suministro del agua y 490.000 euros a la depuradora de aguas.

8 millones de remanente

La sesión plenaria también aprobó una incorporación de remanente municipal de 8 millones de euros. Así, 2,9 millones se destinarán a inversiones como la reforma de la plaza del Cós, la calle Amargura y la calle Antoni Galmés folklorista (1,8 millones), la mejora de los juegos infantiles (400.000 euros), la reforma de la plaza Berard y la calle de Vilafranca (450.000 euros), la reforma de la plaza de Sant Jaume (160.000 euros) y la gestión de residuos (30.000 euros), entre otras inversiones.

Una imagen prepandémica

Los plenos municipales vuelven a la presencialidad, sin el patrón | SEBASTIÀ SANSÓ

El pleno de Manacor volvía esta semana a la presencialidad tras la pandemia. Una renovada sala de plenos acogió la sesión, que también fue retransmitida en directo mediante el canal de YouTube consistorial. La sala se ha reformado con cámaras para emitir en directo desde distintos ángulos para enfocar a quien hable en cada momento. En todo caso, se echó en falta una figura destacada, la de Sant Jaume, patrón de Manacor. Hasta ahora colocada en una vitrina situada en la pared del fondo, los motivos de su expulsión son básicamente estéticos.

Compartir el artículo

stats