El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodíguez Badal, junto con otros representantes de la Conselleria, asistieron ayer a la apertura al público de la primera gasinera del municipio de Calvià. Desde ayer, suministrará gas natural comprimido (GNC) tanto a turismos de particulares como a camiones, autocares y furgonetas. La instalación, ubicada en la cochera del TIB del polígono de Son Bugadelles, ya proveía de combustible desde el mes de enero a la flota de 50 buses de la concesionaria Moventis.

«A partir de hoy [por ayer], cualquier persona que tenga un vehículo a gas podrá venir a esta gasinera a llenar su depósito. Sin duda, es un paso adelante para ofrecer facilidades a los conductores e impulsar la compra de este tipo de vehículos para conseguir una movilidad más sostenible», enfatizó el consejero delegado de Moventia, Josep Maria Martí.

Transición energética

Por su parte, el conseller de Movilidad expresó su satisfacción por poder «hacer llegar esta infraestructura a toda la población». «Es necesario seguir avanzando en la transición energética y éste es un paso más», agregó.

Según detalló la Conselleria en una nota de prensa, la instalación ofrece una carga rápida de gas natural comprimido y dispone de dos carriles de suministro. Se trata de un punto de autoservicio en el que habrá que pagar con tarjeta bancaria. Su horario es el siguiente: de lunes a viernes, de ocho de la mañana a 20 horas, y los sábados, de ocho a 14 horas.

Autoridades en la apertura al público de la instalación. | J.L.IGLESIAS

La flota de los transportes públicos de Balears cuenta con otras gasineras en la isla. Concretamente, están situadas en Felanitx, Artà, Alcúdia e Inca. Actualmente sólo abastecen de GNC a vehículos de la flota del TIB, pero las empresas estudian la posibilidad de ampliar el servicio a otros colectivos.