Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mateu Capellà Gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca

«Ahora las tarifas del tren se entienden más, cada vez hay menos quejas»

El gerente de SFM asegura que el transporte ferroviario es una gran «apuesta» del Govern

Mateu Capellà, gerente de SFM. Manu Mielniezuk

El gerente de SFM confía en solucionar el conflicto con el comité de empresa en los próximos días, aunque advierte que no tiene competencias sobre la gestión del tranvía, uno de los caballos de batalla de la plantilla.

¿Qué piensa de la huelga de trabajadores?

Queremos pedir que no sigan con la huelga porque los usuarios están pagando unas consecuencias de un motivo que tiene difícil solución porque el tema del tranvía no compete a SFM. Es una cuestión que se gestiona desde la dirección general de Movilidad. Poco podemos hacer desde la gerencia.

Los trabajadores exigen que el futuro tranvía tenga una gestión pública y no privatizada. ¿Por qué les cuesta tanto avanzar qué pasará con este tema?

Es un tema que aún se está negociando con el gobierno de España porque está vinculado a los fondos Next Generation. Todavía no se saben los importes y le repito que es un tema que excede de mis competencias.

Entonces será difícil llegar a un acuerdo con el comité.

Además de esta cuestión podemos hablar de intentar que SFM crezca, incrementando servicios. Por parte nuestra, se ha visto que desde 2015 se ha apostado por el tren. Lo primero que hicimos fue recuperar la máxima gente posible después de los despidos que hubo. Hemos electrificado el servicio hasta Manacor y sa Pobla, retirando los trenes diésel. Ya no hay transbordo, hay menos incidencias y muchas mejoras en la vía. Es la línea a seguir y lo que se puede trabajar con el comité. Hace un mes y medio licitamos la adquisición de nuevos trenes por 54 millones de euros y se sigue trabajando para acceder a más fondos europeos. Se está haciendo una buena gestión. Es cierto que el tema de la incorporación de 25 plazas lleva retraso, pero hay mucha burocracia y las cosas tienen que hacerse bien. Hay que poner en valor todo esto.

¿Cuándo podrán incorporarse los nuevos maquinistas?

En 2018 llegamos a un acuerdo con el comité para cubrir plazas de maquinista y algunas de gestión para incrementar servicios. Primero hay que convocar las plazas, después los exámenes y hacer la formación. En promoción interna había dos o tres plazas de maquinista que son a corto plazo. Según mis cálculos, en el segundo semestre de 2022 podemos incorporar los de promoción interna. Y entre finales de 2022 y principios de 2023 podrían entrar los de promoción externa.

¿Así ya tendrían el personal suficiente para realizar un salto de calidad en el servicio?

Es un análisis que tenemos que hacer con el comité a nivel interno. Creo que hay que intentar potenciar la contratación de más personal en función de las necesidades. Los nuevos trenes llegarán entre 2023 y 2024 y ya se verá el servicio que podremos dar y las necesidades de plantilla.

Otra de las reivindicaciones de la plantilla es la eliminación de lo que consideran un exceso de subcontratas. ¿Qué piensan hacer con ellas?

También hemos tratado este tema en las reuniones del comité. Sabemos que hay que trabajar para reforzar los talleres con personal propio, al igual que los servicios técnicos. Las dos partes hemos detectado que por aquí hay que trabajar tira a tira. Todavía no hay un acuerdo pero es un camino para ir trabajando.

Las nuevas tarifas integradas han provocado muchas quejas entre los usuarios, que denuncian su elevado precio. ¿Van a cambiarlas?

El tema de las tarifas pertenece al consorcio de transportes, aunque desde SFM estamos de acuerdo con ellas. Cuanto más viajas, más descuento tienes. También se ha aplicado la gratuidad a los menores de 16 años, una medida muy importante. La política tarifaria es adecuada. Es cierto que ha habido alguna queja, pero cada vez hay menos y la gente lo entiende más.

Pero hay trayectos cortos que salen excesivamente caros.

Nunca estamos cerrados a analizarlo. Hace ocho o nueve meses que se implantó el sistema y como todo lo nuevo hay que analizarlo bien. Hay que dar un poco de tiempo, en mi opinión.

Las reivindicaciones para ampliar el tren al Llevant se han reiniciado. ¿Qué planes tienen?

En los presupuestos del próximo año hay una partida para actualizar los proyectos de Llevant, Alcúdia y Llucmajor, cuyos estudios ya se hicieron en su momento. Hay que buscar la financiación pero es un tema que también supera a la gerencia de SFM.

Pero de momento no se pasa de estudios que, en caso de un cambio de gobierno tras las próximas elecciones, podrían quedar otra vez en saco roto... ¿No es una pérdida de dinero?

Si pensásemos esto no haríamos nunca nada. Hay un plan director aprobado y tiene que desarrollarse. Es nuestro objetivo. Hay que seguir adelante.

¿Cuándo volverán a reunirse con el comité para tratar de desconvocar la huelga?

El lunes (mañana) volveremos a reunirnos para intentar frenar cuanto antes estos parones que no benefician a nadie.

¿Qué propuestas pondrán sobre la mesa para tratar de convencer a la plantilla?

En principio, el tema del tranvía excede mis competencias, pero hay otras reivindicaciones sobre el crecimiento de la plantilla y de la empresa. Hay que trabajar en las otras líneas: cómo mejorar el servicio, las necesidades de personal y elaborar un plan como el de 2018, a tres o cuatro años vista.

A partir de la próxima semana los parones se intensifican y además se acerca el Dijous Bo y su ‘revetla’, días en los que históricamente el tren cumple una gran función. ¿Les preocupa que siga la huelga?

Hay que intentar llegar a un acuerdo cuanto antes. No queremos llegar a ese extremo. Nosotros tenemos la voluntad.

¿Cuándo aplicarán el famoso incremento de frecuencias?

La idea es finalizar el PAET (punto de adelantamiento) entre Sineu y Petra entre abril y mayo de 2022 e incorporar algún maquinista en promoción interna. Es lo que podemos hacer a corto plazo para poner trenes cada 40 minutos en horas punta.

Compartir el artículo

stats