Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

El Govern tumba el plan de AENA de hacer un parque solar en Son Bonet

El Consell de la Indústria, presidido por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, no otorgará al proyecto la declaración de interés estratégico ante las protestas vecinales

7

Cientos de personas participan en la cadena humana contra el parque fotovoltaico de Son Bonet

El proyecto de parque fotovoltaico que promueve AENA en terrenos del aeródromo de Son Bonet (Marratxí) sufrió este jueves un duro varapalo. El Consell de la Indústria, presidido por el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, acordó que no otorgará a esta iniciativa la declaración de proyecto industrial estratégico, ante las quejas vecinales que ha despertado el plan y que se han traducido en 1.500 alegaciones. Los residentes lamentan que, si se materializa este parque, perderían una zona verde de la que disfrutan actualmente.

Como informaron fuentes de la Conselleria, AENA podría volver a presentar otro proyecto, pero ya no lo podrá hacer como industrial estratégico, sino que lo debería hacer por la vía del interés general, que debería tramitarlo el Ayuntamiento. Un Consistorio que se ha posicionado en contra del parque fotovoltaico.

Desde AENA, se informó de que no tenía «conocimiento formal» de la decisión del Consell de la Indústria. «Por este motivo, desconocemos los detalles que fundamentan la decisión adoptada. Con independencia de la no declaración de proyecto industrial estratégico, AENA continúa la tramitación administrativa del proyecto incluido en el plan fotovoltaico», señaló el organismo.

“Hay un alto rechazo social. Tenemos que tener en cuenta que la generación de energía distribuida tiene que contar con el mayor consenso posible, y eso no se ha dado en este caso”, manifestó Yllanes, quien agregó: “Entendemos que el territorio a ocupar es de uso social y creemos que debe garantizarse este uso cerca de los núcleos de población”.

“Hay un alto rechazo social. Tenemos que tener en cuenta que la generación de energía distribuida tiene que contar con el mayor consenso posible, y eso no se ha dado en este caso”

Juan Pedro Yllanes - Vicepresidente del Govern

decoration

El Consell de la Indústria, del que forman parte representantes de entidades medioambientales, miembros de la CAEB, de la Felib (Federació d'Entitats Locals de Balears) e ingenieros, entre otros colectivos, ha tenido en cuenta el informe negativo del ayuntamiento de Marratxí. En este sentido, el director general de Política Territorial, Antoni Morro, recordó que una condición obligatoria para otorgar a un proyecto la consideración de industrial estratégico “pasa por contar con el beneplácito de las autoridades municipales”.  

Como recordó la Conselleria, el plan presentado por AENA prevé una ocupación total de casi 20 hectáreas, con la instalación de 32.318 paneles solares, 95 inversores, cuatro centros de transformación y una subestación. También incluía una línea soterrada en la subestación de Son Orlandis.

“Los proyectos fotovoltaicos pueden ser más o menos polémicos, pero es cierto que en este caso habíamos tenido más de 1.500 alegaciones. Por eso, los parques fotovoltaicos que no cuenten con un mínimo consenso no pueden ser estratégicos para la Comunidad”

Pep Malagrava - Director general de Energía y Cambio Climático

decoration

“Los proyectos fotovoltaicos pueden ser más o menos polémicos, pero es cierto que en este caso habíamos tenido más de 1.500 alegaciones. Por eso, los parques fotovoltaicos que no cuenten con un mínimo consenso y no aporten un valor añadido al de la generación de energía renovable no pueden ser estratégicos para la Comunidad”, enfatizó el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

El proyecto de parque fotovoltaico había provocado una fuerte contestación entre los vecinos de la zona, que han llegado a protagonizar varios actos reivindicativos en los últimos tiempos.

Acto contra el parque solar. Miquel Bosch.

Recientemente, el Gobierno central defendió el parque solar de Son Bonet. Lo hizo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el argumento de que se enmarca en el plan de acción climática de AENA para lograr una reducción de emisiones contaminantes. Sánchez reconoció que el proyecto había provocado la oposición de «determinadas asociaciones», pero aseguró que continuarán avanzando en su instalación y que en todo caso estudiarán las alegaciones.

La ministra contestó así a una pregunta formulada por la senadora Elisenda Pérez (ERC), quien dijo que en Mallorca «hay otros terrenos con capacidad para este parque fotovoltaico». «Esto provocará muchos problemas a los vecinos si se materializa. Les pido encarecidamente que cambien el lugar», subrayó.

Autorización para 80.000 paneles solares en Bunyola

El proyecto de parque fotovoltaico Mallorca Sostenible, previsto en Bunyola, recibió este jueves el beneplácito del Consell de la Indústria, que lo declaró de interés estratégico. El plan consiste en la instalación de 79.920 paneles solares en el polígono de Ses Veles. Se ubicará sobre una superficie de 32,2 hectáreas, que llegará hasta las 79 con los usos agrícolas y de apicultura que se implementarán. Se prevé que el parque fotovoltaico genere cerca de 400 puestos de trabajo en la fase de ejecución y 15 durante la fase de operación. «Se ubicará en una zona industrializada como el polígono de Ses Veles. Este hecho, junto con la propuesta de almacenaje, son factores esenciales para Balears, ya que tenemos mucha dependencia de la energía solar y la tenemos que almacenar lo máximo posible», aseveró Yllanes. 

Compartir el artículo

stats