El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca aprobó ayer la licitación del proyecto de construcción de un paseo para ciclistas y peatones que conectará la rotonda del polígono industrial de Manacor con el núcleo urbano que, además, tendrá continuidad a través de la vía de servicio de la autopista hacia Palma. Por otra parte, también se construirá un carril directo en la citada rotonda para que los vehículos procedentes de Sant Llorenç en dirección a Palma no tengan que incorporarse a la glorieta, por lo que la institución insular espera reducir los atascos de forma significativa.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, explicó que estas actuaciones «aportarán seguridad y mejorarán considerablemente el aspecto de la ciudad». Este proyecto se enmarca en el conjunto de acciones previstas en Manacor, municipio que «ha quedado al margen durante muchos años de unas reformas necesarias en la red viaria para solucionar problemas para los cuales la población exigía, con razón, una respuesta», según Sevillano.

En concreto, se ejecutará un carril directo desde la variante norte hacia la carretera Ma-15 en dirección a Palma con el objetivo de «agilizar» la incorporación a la autovía y «evitar las retenciones en la rotonda», lo que «también descongestionará la salida de coches de Manacor».

Asimismo, se habilitará un paseo para ciclistas y viandantes desde la rotonda del polígono hacia el vial cívico existente en la entrada al núcleo urbano, ya que «actualmente la circulación de los peatones en este tramo no tiene ningún tipo de seguridad y el tráfico próximo de vehículos es un riesgo», según la institución insular. El plazo para la ejecución de las obras será de cuatro meses y el presupuesto asciende a 562.700 euros.

Por otra parte, el Consell también ha aprobado la colocación de pantallas acústicas en la autopista Ma-1 a la altura de Portals.