Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizados nuevos restos de represaliados en el cementerio de Son Coletes

Localizados nuevos restos de represaliados en el cementerio de Son Coletes

La segunda fase de excavaciones en el cementerio de Son Coletes en Manacor empieza a dar sus frutos. El equipo técnico de ATICS y de Aranzadi han localizado nuevos restos de víctimas de represaliados, además de dos acequias similares a las que se localizaron en las excavaciones de la primera fase en verano de 2020.

Una semana después de arrancar los trabajos de excavación contemplados en este tercer Plan de Fosas del Govern, los arqueólogos trabajan en la zona 4 que corresponde a un espacio ajardinado y libre de tumbas tipo cripta en el oeste del antiguo cementerio. Así, en este punto y a unos tres metros de profundidad se han documentado seis entierros ordinarios del siglo XIX y dos acequias similares a las localizadas el año pasado con víctimas de la represión. De hecho, la arqueóloga de Aranzadi, Almudena García-Rubio, explica que estas dos zanjas parecen continuar los hallazgos de pasada campaña. Asimismo, los expertos puntualizan que una de ellas sería la continuación de la fosa número 1, que se empezó a excavar en la anterior intervención y en la que aparecieron las dos mujeres identificadas a lo largo del proceso. 

La otra acequia sería una fosa nueva, la cuarta localizada hasta ahora en el cementerio de Son Coletes. Ante la proximidad de Tots Sants, el equipo técnico ha avanzado que la excavación de estas dos acequias se llevará a cabo a partir del dos de noviembre.

Concentración de restos

Los expertos que trabajan en la segunda fase de excavaciones en el cementerio manacorí también han documentado «una concentración de restos en posición secundaria», que podría corresponder a víctimas de la represión entre 1936 y 1937. Se trata de unos restos similares a los localizados en agosto de 2020, es decir, corresponderían a individuos que habrían sido extraídos durante las tareas de construcción de las criptas a principios de la década de los 50. Así, Almudena García-Rubio de Aranzadi puntualiza que la concentración de huesos es mayor y que ya han detectado cráneos con marcas compatibles a disparos. De hecho, el material hallado como restos de suela de zapatos, una bala o tejidos es «compatible» con el momento de represión.

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, recuerda que «Son Coletes nos enseña la cruda realidad de un campo de exterminio fascista que se debe investigar y dignificar». «La apertura de fosas de la represión franquista es la punta de lanza de las políticas de memoria democrática del Govern», sentencia Jurado, que resume que en las excavaciones de Son Coletes ya se han localizado un total de 25 restos humanos. De ellos, se identificaron cinco víctimas cuyos restos ya han sido retornados a sus familias. 

«Emoción, dignidad y justicia definen los hallazgos en Son Coletes»

Miquel Oliver - Alcalde de Manacor

decoration

«Emoción, dignidad y justicia» son las tres palabras utilizadas por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, para definir los hallazgos en Son Coletes. El primer edil emplaza a los familiares a ofrecer su ADN para poder facilitar el proceso de identificación de nuevas víctimas. En la misma línea, se expresa Maite Blázquez que es portavoz de la comisión de fosas, que confiesa su satisfacción por estos nuevos hallazgos.

Compartir el artículo

stats