Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí bonificará el IBI por instalar placas solares

El impuesto se rebajará en un cincuenta por ciento durante los primeros tres años a los domicilios que hayan realizado la instalación en 2021

El ayuntamiento de Marratxí elevará al pleno extraordinario de noviembre una propuesta mediante la que se bonificará un cincuenta por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que instalen placas solares para autoconsumo.

La bonificación prevista por el Consistorio se aplicará durante los primeros tres años a los ciudadanos y ciudadanas que instalen en sus viviendas placas fotovoltaicas para generar su propia energía. Por su parte, PP y Cs han anunciado que también presentarán una moción similar en el pleno de la próxima semana en la que reclamarán que la misma bonificación del 50% sea para un periodo de cinco años.

La norma que presentará el equipo de gobierno, que entrará en vigor tras su aprobación plenaria y la posterior exposición pública, permitirá bonificar las instalaciones realizadas durante el presente año 2021. La institución municipal informa que «cuando la medida entre en vigor, para acceder a esta bonificación será necesario entregar la solicitud de la bonificación junto con la licencia entregada por el Ayuntamiento».

De esta forma, el consistorio de Marratxí pretende «incentivar el uso de energías limpias dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene marcados para avanzar hacia la transición energética».

Santa Eugènia

Por otra parte, el Govern anunció el pasado miércoles que el municipio de Santa Eugènia será el primero de la isla en beneficiarse de un descuento en la factura de la luz a partir de un sistema de autoconsumo financiado con fondos públicos del ejecutivo autonómico. La instalación de placas solares se ha ubicado sobre el tejado del colegio público Mestre Guillemet.

Las ollerías

Las ollerías de Marratxí ya forman parte del catálogo de establecimientos emblemáticos impulsado por la dirección general de Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de Balears (IDI). En total, el municipio contará con once negocios catalogados por su carácter histórico y arraigo en su localidad. El Govern valora de esta forma la importancia de la cerámica, uno de los emblemas del municipio metropolitano.

Compartir el artículo

stats