La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañadas por el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, han asistido este jueves a la inauguración del nuevo Centre Serra de Tramuntana ubicado en la finca de Raixa. Un evento que forma parte de la agenda de actos organizados por el Consell de Mallorca con motivo del décimo aniversario de la distinción de la UNESCO de este territorio como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

Cladera ha asegurado que el nuevo centro permitirá "entender la Serra en toda su dimensión cultural, tradicional, estética y espiritual" a la vez que "acerca la Serra a los ciudadanos y proyecta al mundo todos los valores que sustentan la declaración como Patrimonio de la Humanidad".

"La futura Ley de la Serra que hemos impulsado será un hito clave en la protección y gestión para garantizar su futuro y que siga siendo un modelo de equilibrio entre naturaleza y acción humana, entre conservación y rentabilidad. Debemos preservar este tesoro y debemos hacerlo juntos: instituciones, propietarios y ciudadanos", ha añadido Cladera.

Por su parte, Armengol ha destacado que este año en el que se cumplen 10 años de la declaración de la UNESCO "vemos cómo el objetivo de proteger y difundir los valores inigualables de este lugar sigue adelante y una muestra es este centro que nos recuerda la historia y cuáles son las particularidades de este territorio. Y, en definitiva, eso nos ayuda a conocerlo, porque es a partir del conocimiento que aprendemos a valorar, amar y proteger nuestro entorno".

El proyecto de renovación de esta emblemática finca "servirá para entender mejor los 20 municipios que conforman la Serra y presentará nuevas posibilidades para visitarla, con información sobre los itinerarios y lugares a visitar", informa el Consell. Al mismo tiempo, destacará el valor etnológico y sociológico de Raixa, evocando una forma de vida y un tiempo asociado al pasado de la finca. Por otro lado, la reforma también permite dotar al conjunto de espacios multifuncionales donde se pueden realizar otras actividades en el centro más allá de su funcionamiento museístico.

El proyecto de mejora y renovación del actual centro de Raixa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y está subvencionado con el Impuesto de Turismo Sostenible. Ha sido diseñado por el arquitecto Dani Freixes. "Se trata de una intervención que busca la adecuación del espacio para optimizar los recursos y posibilidades de proyección audiovisual y que incluye la posibilidad de visitar con un sistema de audioguía", apunta la institución insular.

La visita al centro se estructura en diferentes áreas. Al principio, se explican las razones y la importancia de la nominación de la UNESCO. Continúa con los municipios que conforman la Serra y sus elementos comunes y diferenciales. Tradiciones y personas están representadas en el 'Veus de la Serra', un audiovisual que cuenta con testimonios sobre las manifestaciones culturales más arraigadas. Posteriormente, el espacio 'La Natura de la Serra' se dedica al inmenso patrimonio natural y su relación con el ser humano, entre otros espacios.

El acto ha contado con la presencia, entre otros cargos, del presidente del Parlament de Balears, Vicenç Tomàs; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del GOIB, Mercedes Garrido; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y la vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca y directora ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, entre otros cargos insulares.

Antes de la inauguración del nuevo centro se ha celebrado la Mesa de alcaldes y alcaldesas de la Serra, a la que han asistido los regidores de Alaró, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Fornalutx, Escorca, Esporles, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa.