Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno se reafirma en el proyecto de parque fotovoltaico en Son Bonet

La ministra Sánchez asegura que no se trata de un «megaparque», mientras que colectivos vecinales de Marratxí cuestionan esta versión

Paseo vecinal en protesta por el proyecto fotovoltaico. | GUILLEM BOSCH

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo esta semana una defensa del proyecto de parque fotovoltaico en Son Bonet - «que no megaparque», acotó- con el argumento de que se enmarca en el plan de acción climática de Aena para lograr una reducción de emisiones contaminantes. Sánchez reconoció que el proyecto había provocado la oposición de «determinadas asociaciones», pero aseguró que continuarán avanzando en su instalación y que en todo caso estudiarán las alegaciones.

La ministra contestó así a una pregunta formulada por la senadora Elisenda Pérez (ERC), quien dijo que en Mallorca «hay otros terrenos con capacidad para este parque fotovoltaico». «Esto provocará muchos problemas a los vecinos si se materializa. Les pido encarecidamente que cambien el lugar», subrayó.

A raíz de la intervención de Sánchez en el Senado, la plataforma Son Bonet Pulmó Verd difundió un comunicado en que acusó a la ministra de «mentir» al afirmar que la instalación es una «planta de autoconsumo». «Está totalmente demostrado que eso es falso, como así lo afirmó la conselleria de Transición Energética que la tenía que autorizar», argumentó este colectivo. Son Bonet Pulmó Verd se refirió también al anuncio hecho por Sánchez de que se tiene previsto ceder ocho hectáreas al ayuntamiento de Marratxí para garantizar espacios de ocio para los vecinos. «Esto supone la segunda corrección de un proyecto, el de Aena, que con este hecho demuestra su gran impacto social y ambiental en las poblaciones limítrofes», arguyó la plataforma. «Seguimos insistiendo en la compatibilidad de reducir la huella de carbono por parte de Aena con un bosque urbano. El compromiso con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se tiene que hacer de manera respetuosa e integrada», agregó Son Bonet Pulmó Verd.

Compartir el artículo

stats