Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Coletes retoma las excavaciones con esperanza

Los expertos encuentran una parte de la cruz de 1922 a partir de la cual se estructuraban los enterramientos del antiguo cementerio

Comienza la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Manacor S. Sansó

Con la esperanza fundamentada de encontrar nuevos cuerpos y la experiencia acumulada de la primera fase de excavaciones, este lunes daba inicio la continuación de los trabajos para encontrar restos de las víctimas de la represión franquista que aún restan enterrados en la fosa común del cementerio municipal de Son Coletes, en Manacor. Unas labores que se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre, pero que pararán los próximos días 1 y 2 de noviembre coincidiendo con las visitas de Tots Sants.

Según han explicado Jaume Servera y Xesc Busquets, responsables respectivamente de las empresas Aranzadi y ATICS, durante esta intervención se excavarán dos grandes zonas nuevas y se continuará con la que tuvo que abandonarse en agosto del pasado año por falta de tiempo y recursos. Este lunes por la mañana ambos señalaban por donde transitarán las máquinas durante los próximos días: “Empezaremos por las zonas ajardinadas para después de día 2 pasar a excavar las zonas dos y tres, siguiendo el norte marcado por la antigua cruz” del camposanto.

Comienza la segunda fase de excavaciones en el cementerio de Manacor Sebastià Sansó

De hecho el primero de los restos rescatados durante estas primeras horas ha sido precisamente una parte de la base de marés y mortero que sustentaba dicha cruz de hierro de 1922, hallada en una cota de 2,60 metros por debajo del nivel actual del cementerio, y que reafirma la posibilidad de seguir los pasillos radiales alrededor de la cual se supone que están enterrados muchos de los represaliados por el conflicto civil de 1936.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacodo la importancia de la excavación de Son Coletes al tiempo que se mostraba esperanzado en poder encontrar nuevos restos que se sumen “a los 25 ya hallados y 5 identificados hace ahora un año”. Así como anunció también los próximos trabajos a iniciar en el campo de prisioneros de la Savina en Formentera. “Continuamos sin ahorrar ni un solo esfuerzo para encontrar a todas aquellas personas que fueron asesinadas vilmente, para preservar su memoria y la tranquilidad de sus familiares”.

Por su parte el secretario autonómico, Jesús Jurado, espera que esta nueva fase tenga resultados satisfactorios. “Se trata de una intervención muy importante y compleja técnicamente, de muchos metros cúbicos a excavar. Pero tenemos muchas esperanzas, aunque para ello somos conscientes que también deberemos tener una buena dosis de paciencia”.

Miquel Oliver, alcalde de Manacor y cuyo Ayuntamiento ayuda de forma activa en los trabajos con material y contingente humano, ha agradecido la “predisposición que en todo momento ha tenido la Conselleria, por creérselo”. “Es cierto que la administración llega muchos años tarde en este sentido y por eso debemos pedir disculpas a las familias y estar a su lado para que tanto ellos como las entidades de memoria histórica recuperen parte de la dignidad perdida en aquellos años tan desafortunados”.

Visitas guiadas

Como ya sucediera durante el verano de 2020, el ayuntamiento de Manacor tiene previsto organizar una serie de visitas periódicas al cementerio de Son Coletes, para que los expertos vayan informando y mostrando a la población los hallazgos que puedan ir aflorando, desde una perspectiva didáctica, técnica e histórica. En cualquier caso serán a partir del día 2 de noviembre, después del día de los difuntos.

Compartir el artículo

stats