Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca de Montuïri se traslada a Ca ses Monges

El singular edificio de la localidad albergó hasta la década de los setenta un colegio de las Hermanas de la Caridad

El singular edificio de Ca ses Monges. | BIEL GOMILA

Giro de proyecto global de Ca ses Monges que consiste en reubicar y reordenar las instalaciones de este singular edificio montuïrer. El presupuesto ha sido adjudicado a la baja por 95.519 euros frente a los 104.000 iniciales. Está previsto que las obras duren dos meses.

El inmueble de Ca ses Monges albergó hasta la década de los setenta del siglo pasado el centro educativo de preescolar mixto y de primaria de niñas de las Hermanas de la Caridad (San Vicente de Paúl).

Después del cese de las actividades docentes, la construcción ha sido cocina y residencia para la tercera edad, lugar de actividades de ocio y actualmente es la sede del servicio médico municipal y de IB-Salut y del recién inaugurado archivo municipal.

En la fase actual, se procederá a la adecuación de la planta baja para biblioteca, que contará con las medidas de movilidad correspondientes, tal y como marca la normativa.

«Local del papel»

Estará junto al archivo, por lo que el edificio ha sido denominado cariñosamente en Montuïri como «el local municipal del papel». La entrada principal continuará siendo por la calle de Sant Bartomeu.

Con motivo de la remodelación, serán revisadas las instalaciones eléctricas y se habilitarán diversas dependencias para la biblioteca y sala multiusos que servirá -esta última- como marco de cultura para el desarrollo de juegos infantiles, narraciones infantiles y conferencias, entre otras actividades.

Mientras, la amplia terraza no será modificada y será aprovechada, también, para actividades diversas.

En un futuro proyecto, según ha trascendido hasta el momento, está previsto realizar obras en el primer piso para dotarlo de nuevas dependencias relacionadas con la biblioteca y otras salas de usos diversos.

Servicio médico

Mientras duren las inminentes obras, el servicio médico municipal -situado habitualmente en la planta baja- se trasladará al antiguo ambulatorio de la calle es Pujol de la localidad montuïrera.

Calle de sa Mostra

Por otra parte, cabe apuntar que, en unos años, tanto los servicios médicos municipales y como los que son propios del IBSalut se trasladarán definitivamente al futuro centro sanitario que se construirá en la calle de sa Mostra de Montuïri y cuyo proyecto de obras no se ha adjudicado hasta recientemente. Por tanto, el inicio de ejecución de proyecto habrá sufrido largos retrasos hasta su puesta en marcha.

Cesión de competencias

El consistorio de Montuïri ha acordado la cesión de las competencias turísticas a la Mancomunitat del Pla de Mallorca, adhiriéndose de esta forma al objetivo de crear un producto común entre los municipios miembros de esta entidad comarcal y ante las dificultades de los pueblos pequeños a gestionar la oferta turística durante el año, según se debatió en el último pleno municipal.

Compartir el artículo

stats