El Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Alaró se comprometen a colaborar en la rehabilitación y difusión del Castell de Alaró en cuanto la titularidad del monumento sea transferida desde el Gobierno central al organismo insular. La consellera Maria Antònia Garcías y el director general Miquel Vadell, ambos de Territori, Jaume Tortella y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, se reunieron ayer en la cima del monte para debatir el futuro en cuanto se traspase la propiedad y, de forma más inminente, para compartir proyectos relacionados con el IV Centenario de la creación del oratorio de la Mare de Déu del Refugi.

La consellera visitó la zona amurallada y pudo comprobar el deterioro que sufre esta parte monumental. Ambas administraciones, pese a ser de colores políticos distintos, se comprometieron a colaborar estrechamente para evitar que continúe la degradación de unas defensas con más de mil años de historia.

Por otra parte, el Consorci de la Serra de Tramuntana participará y financiará al menos dos de los proyectos asumidos por el ayuntamiento, a partir de un plan diseñado por la asociación Al Rum, para conmemorar el IV Centenario de la construcción del oratorio, que se celebrará a lo largo de 2022.

En 1622, el rector Joan Coll promovió la creación del recinto religioso, lo dedicó a la advocación de la Virgen del Refugio y trasladó al monte dos costillas de Cabrit y Bassa, condenados a muerte por defender a Jaume II frente a su sobrino Alfonso III. Este acto reactivó el culto como santos de los dos militares, se construyeron retablos en varias iglesias dedicados a ambos ‘mártires’ y su veneración se mantuvo hasta después de la prohibición decretada por el Concilio de Trento.

Entre los actos previstos está la reedición y actualización de una colección de postales, un calendario dedicado al Castell, un audiovisual, visitas guiadas, exposiciones…

La consellera aprovechó para conocer los trabajos que, financiados por el Consell, se han ejecutado en centenares de metros de marges de la carretera.