El comité de empresa de SFM ha registrado este jueves en la dirección general de Trabajo el preaviso de huelga para reivindicar un servicio «integrado y público» que ponga fin al «deterioro histórico» que afecta al tren, así como a la «falta de inversión propia, el abuso de subcontratas y la imposibilidad de crecer en plantilla o servicios». La plantilla exige «garantías» para la explotación directa de las futuras líneas de tranvía y que los fondos europeos apuesten «firmemente» por el servicio ferroviario público. La huelga afectará de lleno al Dijous Bo de Inca del próximo 18 de noviembre.

También reclaman el rescate de la concesión pública del servicio Palma-Sóller, así como la internalización de todas las subcontratas que prestan servicios de cara al público, ya que "no suponen un beneficio añadido a la empresa, más bien mercadean con ella y los derechos de los trabajadores". Por otra parte, el comité asegura que ha "agotado" la vía negociadora en el foro interno de la empresa y que las reuniones mantenidas con el Govern no han obtenido los resultados esperados.

La huelga se iniciará el próximo día 27 de octubre y se repetirá otros diez días (el 29 de octubre y los días 2, 4, 8, 10, 15, 17, 18, 24 y 26 de noviembre), con diferentes parones de una hora de duración en la mayoría de las jornadas señaladas, aunque en algunos casos los parones superarán la hora. Cabe destacar que los parones fijados para los días 17 y 18 de noviembre afectarán al Dijous Bo de Inca que se celebrará el jueves 18. Así, la plantilla cesará la actividad entre las 23 y las 4 horas del día 17 con motivo de la 'revetlla' del Dimecres Bo, mientras que el día de la feria se producirán parones entre las 7 y las 8 horas; de 9 a 10 horas; y de 16,30 a 18,30 horas.