Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller quiere ahora un centro de día en el viejo matadero

La residencia seguirá con su proyecto de crear otro en sa Calatrava - Simarro desea un tercer centro de día en el Port de Sóller

El centro de día público se ubicará en el antiguo matadero de Sóller. J. M. E.

Giro de 180 grados en el ayuntamiento de Sóller. El equipo de gobierno facilitará ahora la creación de un centro de día en el antiguo matadero municipal después de que el pleno de la corporación aprobara hace unos días una moción al respeto que fue avalada por unanimidad.

El equipo de gobierno cede así a las reivindicaciones de los partidos de la oposición y la plataforma Pro Centro de Día que venían pidiendo que el centro para mayores se instalara en el matadero como planificó el anterior gobierno municipal. Así las cosas, se podría dar el hecho de que Sóller ciudad pasara a tener dos centros de día, más un tercero que se proyecta para el Port. Esta circunstancia se explica porque la residencia de ancianos Fontsana Sóller prevé crear un centro de día concertado, el que desde el gobierno municipal que preside Carlos Simarro ha defendido en contraposición al que promovió el anterior gobierno de izquierdas de Sóller.

Además del que está proyectado en la residencia, el Consistorio no pondrá obstáculos al que se pactó en el 2018 cuando Sóller y el Govern firmaron un protocolo de intenciones para crear un centro para ancianos en las antiguas instalaciones del matadero. Tanto el alcalde Carlos Simarro como el concejal de Servicios Sociales, Carlos Darder, afirmaron que «por nuestra parte no habrá obstáculos para que el Govern ejecute el centro público previsto para ese lugar».

El centro de día proyectado en el antiguo matadero fue impulsado por el gobierno de izquierdas en la pasada legislatura. Tras las elecciones, el gobierno conservador descartó esta propuesta alegando cuestiones relacionadas con los accesos, el tráfico rodado por la zona y por las intenciones del alcalde de convertir el ruinoso edificio del matadero en sede de la escuela de música. Pese al cambio de opinión, Fontsana sigue con su proyecto de crear un centro de día en la residencia que gestiona de sa Calatrava. Finalmente se ubicará en la planta baja del edificio tras la negativa del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) de situarlo en el semisótano del edificio en el espacio que actualmente ocupa una guardería. Tendrá una capacidad para 15 plazas concertadas con el Govern.

Centro para el Port

De forma paralela, el Ayuntamiento negocia el alquiler de un local en el Port de Sóller para crear otro centro de mayores, el tercero que tendría el municipio para dar este servicio al colectivo de la tercera edad del núcleo costero. El Consistorio ha puesto el ojo en el centro parroquial y negocia con las autoridades eclesiásticas.

Demanda contra el Ayuntamiento por una fuente

Un vecino de Sóller ha interpuesto una demanda contra el ayuntamiento de Sóller después de que el Consistorio cerrara la llave de paso en la fuente pública de la calle de sa Lluna. El denunciante alega que tiene derecho de uso sobre los sobrantes de ese agua. La fuente emanaba las 24 horas del día, pero el Ayuntamiento solleric decidió colocar un grifo pulsador para evitar el derroche de agua.

Compartir el artículo

stats