El equipo de gobierno del ayuntamiento de Felanitx ha reclamado este lunes a Ports de les Illes Balears que «actúe con celeridad y de forma urgente» para reformar las barracas de Portocolom con el objetivo de evitar su degradación y posible «desaparición». El Consistorio considera que los más de 150 ‘escarsque se conservan «son la fachada de presentación» del puerto y una «imagen emblemática» que está en proceso de deterioro y recuerda que desde el año 2018 la citada entidad dependiente del Govern asume la titularidad de las antiguas casetas de pescadores en cumplimiento de la Ley de Costas de 1988.

En este sentido, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha expresado su «preocupación» porque el anuncio realizado en 2019 por Ports para su restauración «quede solo en una declaración de intenciones» y que «se dilate en el tiempo» la ejecución de la reforma. «Queremos recordar que Ports tiene una deuda con los ciudadanos de Felanitx y Portocolom, sin dejar de lado a los turistas que visitan las barracas», ha añadido el regidor.

El gobierno local de Felanitx, integrado por El Pi, PP y el regidor no adscrito Joan Aznar, tiene intención de presentar una moción en el pleno para reclamar a Ports una actuación urgente. La moción insta a ejecutar la reforma durante el próximo invierno para que las barracas «sigan siendo un reclamo en la próxima temporada turística» y los vecinos y vecinas del municipio «disfruten de esta estampa durante muchos años más».

El alcalde ha añadido que «no podemos consentir que las barracas estén valladas, como si fueran una obra en cualquier solar del municipio» y ha advertido de los problemas que se producirían si uno de los ‘escars’ se viene abajo por su deficiente estado de conservación actual.

Cabe recordar que Ports anunció hace dos años que ejecutaría un proyecto de rehabilitación de las barracas con un presupuesto de más de siete millones de euros. No obstante, solo se ha vallado el acceso a la zona de las barracas y se han colocado muros de ‘marès’ a modo de seguridad y para evitar el estacionamiento de vehículos.