Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del memorial en la Plaça des Quesito arrancarán en breve

Ha adquirido 23 parcelas en zonas de riesgo de inundación invirtiendo tres millones de euros

Las obras en la Plaça des Quesito arrancarán antes de final de año, avanza el alcalde. | BIEL CAPÓ

Las obras del memorial de la torrentada en la plaza Jaume Santandreu, más conocida como la Plaça des Quesito, arrancarán antes de fin de año. El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, avanza que los trabajos ya están licitados y tan solo queda pendiente la firma del contrato, por ello, calcula que la construcción del memorial para las trece víctimas de la riada que el 9 de octubre de 2018 azotó el Llevant de Mallorca arrancará antes de finalizar el año. Será un recuerdo a las víctimas pero también un reconocimiento a la oleada de voluntarios que se volcó para ayudar al municipio devastado por la catástrofe.

Además del anuncio del arranque de las obras del memorial en breve, en este tercer aniversario toca hacer balance de la gestión municipal. Han sido tres años de estudios, proyectos y actuaciones para reducir las deficiencias del municipio y mejorar la seguridad. El estudio de la UIB detectó 55 puntos conflictivos, 42 de competencia municipal y doce que gestiona el Consell. De los puntos críticos, el Ayuntamiento ya ha ejecutado 30 y dos se encuentran en tramitación.

La variante, uno de los puntos negros pendientes de solucionar. | BIEL CAPÓ

El Consistorio también trabaja en la modificación de las normas subsidiarias, donde se establece una nueva remodelación territorial de la estructura del pueblo evitando la urbanización de las zonas más sensibles a la inundación. En este sentido, el Ayuntamiento ha desembolsado tres millones para adquirir 23 parcelas sensibles a inundaciones, un total de 23.948,54 metros cuadrados. Eso sí, el alcalde reconoce que aún quedan algunas parcelas para adquirir. De la misma manera, se ha elaborado un Pla de Seguretat para actuar de una manera más eficaz y coordinada con los diferentes cuerpos de seguridad y lograr una gestión más rápida.

Presión al Consell: «Los proyectos son vitales»

De los 55 puntos negros detectados en el informe de la UIB, doce son de competencia insular. En este tercer aniversario, la presión al Consell se hace patente: «La ejecución de los proyectos es vital ya que hacen referencia a los puntos más críticos y sensibles a inundación, tal y como consta en los estudios redactados y presentados al Consell», remarca el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs. Se trata de seis proyectos de remodelación, ampliación y modificación de los puntos críticos localizados en los distintos núcleos urbanos del municipio que están pendientes de ejecución y que suman los cuatro millones de euros.

Entre ellos, cabe destacar la modificación de la amplitud de los puentes sobre el torrente de ses Planes a la altura de las calles Brodadores, Mossèn Galmés o Taulera. También es esencial ampliar la capacidad hidráulica del marco del torrente bajo la variante MA-15.

Otras actuaciones pendientes consisten en la obra de drenaje en la calle Cristòfol Colom en son Carrió y en la carretera MA4024, la de Porto Cristo a Son Carrió.

Compartir el artículo

stats