El pleno ordinario celebrado ayer en Alcúdia aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para volver a ceder al Govern la parcela donde se construirá el futuro centro integrado de Formación Profesional de Hotelería y Turismo, un trámite que la institución municipal ya había formalizado en julio de 2019 pero que por «razones técnicas», según la alcaldesa Bàrbara Rebassa, ha tenido que repetirse, por lo que la puesta en marcha del reivindicado centro formativo de referencia en el Nord de la isla sufrirá un retraso significativo.

Cabe recordar que el Govern ya declaró hace dos años el interés autonómico de este proyecto con el objetivo de acelerar los plazos, aunque esta declaración se considera ahora caducada. El motivo del retraso es que el solar cedido por el Ayuntamiento, ubicado en la calle Pollentia, estaba afectado por la zona de protección del yacimiento arqueológico y por una zona verde pública.

En el pleno de ayer, la alcaldesa Rebassa aseguró que el ejecutivo ha vuelto a declarar el proyecto de interés autonómico porque se ha realizado la segregación necesaria para ejecutar el centro y que afecta a una porción ubicada en el ámbito de la zona arqueológica de Pollentia y a otro sector destinado a sistema general para ejecutar un parque público.

La propuesta municipal condiciona la cesión al uso exclusivo del solar para la construcción del centro integrado de FP. Si en cinco años no se desarrolla el proyecto, la parcela, valorada en 167.000 euros, revertirá de nuevo al Consistorio.

El grupo municipal del PP criticó la lentitud del proyecto, que acumula un retraso de dos años. «Ni el Govern ni el Ayuntamiento se dieron cuenta que la parcela no podía cederse», criticaron los populares.