El gobierno municipal de Calvià (PSOE y Podem-Més) presentará este jueves en un pleno extraordinario las modificaciones de diversas ordenanzas fiscales, como la que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que, a partir de ahora bonificará con un 50% aquellos inmuebles no comerciales que instalen placas fotovoltaicas. Además, el cambio normativo se hace para simplificar trámites a la ciudadanía, por ejemplo, en el caso de la plusvalía, así como para introducir las nuevas realidades familiares en los supuestos de bonificación.

En el caso del IBI, según informó el Ayuntamiento, la reducción propuesta es del 50% “durante tres ejercicios, con un máximo del 50% del coste de la instalación, que en el caso de edificios plurifamiliares se distribuirá en función de los vecinos que compartan dicha instalación”. La medida se enmarca en el Pacto de los alcaldes y alcaldesas para el clima y Energía Sostenible (PAESC) suscrito por el Ayuntamiento de Calvià, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y fomentar las energías renovables. 

La contaminación genera un gasto de 430.000 millones de euros al año en Europa

Igualmente, en el caso del recibo de la contribución, se introducirá una modificación para simplificar los trámites que deben hacer las familias numerosas para acceder a descuentos. Con este cambio, “sólo deberán presentar una declaración responsable, y la prórroga será automática a lo largo de los años en que la bonificación sea posible”, señaló el Consistorio calvianer.

La ordenanza reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica también será objeto de variación, a fin de agilizar los trámites. El Ayuntamiento aboga por eliminar la obligación de solicitar la bonificación para vehículos históricos y de más de 25 años. “De esta forma, pasan a estar bonificados al cien por cien sin necesidad de solicitud previa”, informaron desde la casa consistorial.

Por otro lado, las familias monoparentales serán las beneficiarias de otras modificaciones planteadas en la ordenanza que regula los precios públicos de las instalaciones municipales deportivas y la que establece las tarifas de las actividades musicales, de tal forma que, en el primer caso, podrán obtener el abono familiar y, en el segundo, disfrutarán de las mismas bonificaciones que las familias numerosas.

Además, en los precios públicos para las instalaciones deportivas se amplía de los 18 a los 25 años el rango de edad que permite obtener un bono con tarifa reducida y, consecuentemente, se considera unidad familiar, a los efectos de abono por familias, los hijos e hijas convivientes de hasta 25 años.