Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cineclub semanal regresa a Manacor 20 años después

El Cinemaclub 39 escalons añade a sus actividades habituales un nuevo proyecto de programación del mejor cine de autor de estreno u Serán cada jueves a las 20.30h en los Multicines Manacor

José Luis Guerin protagonizará la programación del cineclub. | RUBEN SECA

Después de dos décadas sin un espacio fijo y un horario estable para el cine alternativo en Manacor, el cineclub local 39 Escalons vuelve a poner en marcha una programación regular de películas de los mejores autores internacionales en versión original. Un nuevo proyecto que cobrará vida cada jueves a las 20.30 horas en los Multicines Manacor, y que quiere fidelizar nuevamente a los cinéfilos de toda la comarca en torno a las historias más personales.

Heredero del germen del Cine Club Recerca (nacido en 1992), 39 Escalones (inscrito en 2006 y que toma el nombre de la mítica película de Alfred Hitchcock) es un ‘animal’ resistente que se ha convertido ya en el único de sus características que queda en Mallorca. «En aquellos primeros tiempos no se proyectaba cine en versión original en Manacor», explica Toni Mas, cara visible del colectivo. «Hay que luchar por el cine como experiencia». Desde hace unos años está integrado en la Federació Catalana de Cineclubs.

«La de los cineclubs no es sólo una historia de nostalgia. Es una necesidad actual que ayuda a difundir y compensar un déficit claro en la programación estándar, plagada de grandes títulos que por cuestiones económicas o de espacio, arrinconan las obras que creemos adecuado que también se proyecten aquí en pantalla grande y con un sonido que haga de la experiencia un retorno a la calidad y la acogida de la sala», explica Toni Mas; «además en un momento que es también de reencuentro progresivo con la normalidad».

«Por eso hemos querido que el precio de la entrada no sea un impedimento para poder sentarse en la butaca y disfrutar». De este modo 39 Escalons ha establecido una aportación de 5 euros por sesión y la posibilidad de poder adquirirla tanto de manera telemática (a través de las páginas web www.entradium.com y www.enviumanacor.cat) como en las propias taquillas de los multicines, cada jueves por la tarde.

El cineclub semanal regresa a Manacor 20 años después

El cineclub semanal regresa a Manacor 20 años después

Además, y siempre que sea posible (para la sesión inaugural ya está confirmado) organizarán un coloquio posterior a la misma sala con el director, actores o personas afines a la temática de la película. «Lo que pensamos que enriquecerá la experiencia para que sea más interesante y estimulante».

La película que abrirá la programación este próximo jueves 7 de octubre será Un blues para Teherán, la ópera prima del conocido periodista radiofónico (conductor durante muchos años del programa El séptimo vicio en Radio3) Javier Tolentino. La historia transita, a través de diferentes rostros, por un Irán donde tradición y modernidad conviven y al mismo tiempo chocan. Erfan, un joven kurdo, divertido e irónico que quiere convertirse en director de cine, nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes.

Aunque la cultura de cineclub nunca haya desaparecido de Manacor (todo lo contrario, su vigencia ha sido permanente en el tiempo con una programación intermitente pero periódica en el Teatre de Manacor y otros espacios) «sí que es la primera vez en casi 20 años, como decíamos, que se vuelve a establecer un día concreto de la semana, un horario y una localización que deseamos se irá asentando durante estos meses, y esperamos que se haga un lugar dentro de las agendas manacorines y de todo aquel cinéfilo que llegue hasta los multicines», recuerda Mas. De momento también están confirmadas para este mes las películas La mujer que escapó (Hong Sang-soo), De una isla (más un coloquio con José Luis Guerin) y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret).

Taller

En medio y para continuar con la tradición ya arraigada del Cinemaclub 39 Escalons, se ha organizado un taller complementario a la película de José Luis Guerin, titulado Poètiques del paisatge, que se llevará a cabo en la Institució Pública Antoni M. Alcover entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre.

Quien quiera apuntarse puede encontrar información a través de las redes sociales del colectivo cinéfilo.

Compartir el artículo

stats