Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

Salen hacia la península 425 corderos vacunados contra la lengua azul

Los animales, con destino a una granja de engorde de ganado de Teruel, proceden de fincas de Manacor, Montuïri, Campos, Inca y Es Llombards

Los corderos tienen unos tres meses de edad.

Una partida de 425 corderos para engorde han salido este jueves por la mañana hacia la península con destino al cebadero de Monreal del Campo, en Teruel, según informa la conselleria de Agricultura. Se trata de los primeros animales que salen de Balears después de haber sido vacunados contra el virus de la lengua azul. Son corderos de tres meses de edad a los que hace al menos 21 días se les administró la vacuna Bluevac BTV-4. Los animales proceden de cinco fincas de Mallorca, ubicadas en Manacor, Montuïri, Inca, Campos y Es Llombards.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explica que «si se cumple con las garantías sanitarias, se puede reactivar el circuito comercial de estos animales con la península, que se había tenido que paralizar con la detección del brote de la lengua azul». 

Cabe recordar que con la declaración oficial del brote, el pasado mes de julio, se prohibió, de manera cautelar, el movimiento y transporte de animales vivos fuera de Balears. El Govern explica que «este flujo comercial se habría podido recuperar hace un par de semanas, puesto que la inmunización del ganado se logra 21 días después de la administración de la vacuna, y la campaña de vacunación empezó día 12 de julio, pero hasta ahora no ha sido necesario, puesto que los animales nacidos durante estos meses se han destinado al consumo interno».

Por otra parte, la campaña de vacunación del ganado contra la lengua azul «avanza a buen ritmo». Se puso en marcha doce días después de la declaración del brote y la previsión es finalizar la campaña este otoño. Actualmente un 80% de los animales ya han sido vacunados. En Eivissa y Formentera se ha alcanzado el 100%.

Compartir el artículo

stats