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Un mercado adaptado a los nuevos tiempos

Una de las primeras acciones será ampliar la muestra dedicada a la artesanía - En la encuesta han participado 319 personas

Fullana, junto a Manolo González, con el nuevo logo. AY. ALGAIDA

Los tiempos cambian y la pandemia ha obligado a adoptar nuevos cambios. Los mercados municipales no son inmunes a estas transformaciones. Deben actualizarse y adaptarse a las nuevas necesidades sin perder su esencia tradicional. Conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el ayuntamiento de Algaida ha pedido la opinión a los usuarios, a los comerciantes pero también a los placers. Así, 319 personas han participado en una encuesta para conocer qué modelo de mercado quieren. Así, las conclusiones de esta investigación dejan claro que los vecinos apuestan por una ampliación del mercado municipal con más presencia de producto local y ecológico, además reclaman que se dedique un espacio a la venta de productos y utensilios de segunda mano. También proponen que haya una muestra de artesanía.

De hecho, la regidora responsable del departamento de Desarrollo Local, Marga Fullana, avanza que una de las primeras acciones será ampliar la muestra de artesanía, por ello, emplaza a los artesanos del municipio a ponerse en contacto con el Ayuntamiento si quieren vender a plaça. Satisfecha con los resultados, Fullana es consciente de que se han hecho muchas propuestas de mejora que se irán aplicando si son viables. «Los tiempos han cambiado y es importante actualizar los mercados municipales para adaptarlos a las nuevas necesidades», defiende. De momento, se ha diseñado una nueva imagen corporativa representativa del mercado municipal para poder promocionarlo.

El Ayuntamiento ha realizado una encuesta entre usuarios, comerciantes y ‘placers’ para definir el modelo de mercado.

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De todas formas, el 80% de los vendedores se muestran satisfechos con el mercado pero consideran que son los propios usuarios quienes deben opinar sobre los cambios que se puedan adoptar. De las conclusiones, se destaca que la gran mayoría conoce el mercado de Algaida, por ello, el trabajo sería promocionarlo entre los pueblos vecinos. En cambio, solo un 66,8% conoce el mercado de Pina, por ello, hay que darlo a conocer entre los residentes de Algaida. Un 82% de los participantes en la encuesta asegura que compra en uno de los dos mercados y un 79,5% aprovecha el día de mercado para acudir a otros comercios del pueblo. De todas formas, el 53,4% de los comerciantes encuestados asegura que no ven aumentadas sus ventas. Por ello, una de las líneas de trabajo sería apostar por una estrategia que incrementara los clientes. Además, un 17,3% de los comerciantes afirma que les gustaría tener una parada en el propio mercado.

En cuanto a la ampliación, el 90% afirma que les gustaría que el mercado fuera más extenso y contara con más expositores. Puestos a elegir, el 26,7% apuesta por productos de comercio local; el 18,6 por los ecológicos y el 12,2% por utensilios de segunda mano.

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