"Estellencs requiere un planeamiento urbanístico singular que atenga su singularidad y el valor de un municipio en un entorno protegido”. Así de claro lo sentencia el GOB al pedir la retirada de la propuesta del planeamiento urbanístico, que se encuentra en fase de sugerencias abierta por el Ayuntamiento a partir de la redacción de la propuesta del Consell. La entidad ecologista se suma a los argumentos de la Associació en Defensa dels Paisatges d’Estellencs en el sentido que “ni los crecimientos previstos ni la ampliación de aparcamientos ni la apertura de viales están adaptados a la realidad de un municipio situado en la Serra de Tramuntana” y que presenta “muchos retos” de cara al futuro tanto en términos de modelo económico como de movilidad y abastecimiento de agua o de infraestructuras necesarias.

Así, el GOB discrepa del avance del Pla General porque los planteamientos que se proponen en absoluto están adecuados al entorno y a la “singularidad” del pueblo. Así, la entidad ecologista critica que la propuesta responde a una “apuesta expansiva de crecimiento”. Por ello, aboga por medidas que reduzcan la dependencia del sector turístico y enfocar los esfuerzos hacia un modelo productivo que genere autosuficiencia, seguridad alimentaria y energética y que garantice los recursos necesarios. También reclama una vivienda digna a precios razonables. Por ello, exige que el plan debe garantizar el valor de la vivienda incentivando la rehabilitación y huyendo del mercado especulativo inmobiliario.

En cuanto a los nuevos viales, desde el GOB consideran que se trata de una medida totalmente desacertada. También rechazan los nuevos aparcamientos. En todo caso, proponen tener puntos habilitados de aparcamientos puntuales en caso de que así lo requiera algún tipo de evento. Además exigen un estudio de movilidad. Asimismo, el GOB advierte que la disponibilidad de agua en el municipio debe ser “un límite al crecimiento urbanístico” y pide una “intervención inmediata” para la depuradora. En cuanto a patrimonio, pide incorporar al BIC la zona de s’Arraval y los rentadors y un catálogo de las construcciones rurales existentes.