La Plaça de la Vila de Sencelles empezará a transformarse a partir del 20 de septiembre, día previsto para el inicio de unas obras que se prolongarán hasta principios del próximo año con el objetivo de estrenarlas por Santa Àgueda, a principios de febrero. Este viernes, los arquitectos que ganaron el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, Belén Moneo y Jeff Brocks, tienen previsto presentar el proyecto a los vecinos, que a lo largo del proceso han tenido oportunidad de presentar sus sugerencias sobre el diseño de la Plaça en encuentros previos mantenidos con los arquitectos.

A pesar de que los residentes han podido aportar su granito de arena al proyecto final, el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, apunta que el diseño es «de autor» y evidencia la «experiencia» de sus artífices, creadores de proyectos en todo el mundo. «Es un proyecto con personalidad y también funcional», señala Verd.

Uno de los aspectos más importantes de la nueva plaza será que ganará más espacio para los peatones, a pesar de que mantendrá un carril para coches en un único sentido porque actualmente la plaza «es el único punto de conexión entre dos zonas del pueblo», explica el alcalde, una cuestión que solo podrá resolverse con la habilitación de una futura ronda de circunvalación.

Por otra parte, el proyecto contempla la reforma y reubicación del monumento de la Beata que preside la escalinata de la iglesia, que también renovará totalmente su estética y parte de ella se transformará en una grada. El proyecto tiene un presupuesto de 273.650 euros financiados en parte por el Consell.