El Consell Executiu del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles los expedientes de contratación de los proyectos de construcción de dos rotondas en la carretera Inca-Sineu, además de una actuación para asfaltar 11,4 kilómetros de la vía. Las rotondas se habilitarán en los cruces de la carretera de Costitx y del Camí Vell de Muro, dos puntos calificados como negros donde se producen numerosos accidentes de tráfico.

El Consell tiene intención de ejecutar los dos proyectos de forma simultánea, ya que afectan a la misma infraestructura viaria. A partir de ahora, una vez publicados los expedientes en la plataforma de contratación estatal, las empresas interesadas podrán presentar las ofertas para optar a la adjudicación de las obras.

Según explica la institución insular, el proyecto para reforzar la calzada de la carretera Inca-Sineu pretende paliar la situación de deterioro superficial que padece la vía, ya que provoca deslizamientos. La actuación supondrá la mejora de las prestaciones de adherencia, regularidad superficial y sellado de fisuras.

Las dos rotondas que se construirán en los citados cruces de la carretera responden a una antigua demana, principalmente la que se habilitará en la intersección con la carretera de Costitx, donde la futura glorieta sustituirá a la actual semirotonda. El plazo para la ejecución del proyecto es de seis meses y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, cantidad que incluye el asfaltado.

Por otra parte, la actuación en el cruce con el Camí Vell de Muro, a poca distancia de la ciudad de Inca, también había sido anunciada hace varios años debido a la peligrosidad que presenta esta intersección. Además de la adecuación de los accesos, el proyecto contempla la modificación de un tramo de 300 metros de la carretera en dirección a Sineu porque, según precisa el Consell, «el trazado de la carretera en este sentido provoca la sensación de falta de visibilidad», por lo que se ampliará ligeramente el radio de la curva de acceso para mejorar la percepción de la nueva rotonda. El presupuesto de esta intervención asciende a 751.163 euros.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, explica que «se trata de proyectos que dan respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos y los usuarios de la zona». El conseller añade que el cruce con la carretera de Costitx «es uno de los puntos con más concentración de accidentes de la isla». De hecho, subraya, esta misma semana se ha producido un nuevo siniestro en la zona, «lo que demuestra una vez más la necesidad de actuar en esta carretera para aumentar la seguridad».

Además, Sevillano destaca que «durante año se ha prometido una actuación que finalmente no se ha realizado». Ahora, al fin, parece que el proyecto de rotonda se llevará a cabo en breve.