Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor lanza una app para reservar con antelación las hamacas de las playas

Una aplicación permitirá esta misma temporada turística elegir un lugar concreto en cualquiera de los nueve arenales del municipio con servicios, como si fuera el teatro

Hamacas y sombrillas como éstas en s’Illot podrán ser reservadas a partir de ahora. SEBASTIÀ SANSÓ

Las sombrillas, hamacas y cajas de seguridad de todas las playas del municipio de Manacor podrán ser reservadas con antelación y pagadas de manera sencilla a través del teléfono móvil. Así, cada usuario podrá elegir, como pasa en el cine o el teatro, qué localización prefiere, centrada, próxima al mar o con más sol en determinadas horas del día. Un proyecto pionero que el Ayuntamiento tiene previsto poner en funcionamiento a través de una app específica a finales de esta misma temporada turística.

La iniciativa parte de la SAM, la sociedad anónima de servicios dependiente del Consistorio que desde este verano gestiona los servicios de los arenales del municipio y que a través de la empresa catalana EasyPark, relacionada con el pago móvil de los aparcamientos en zona azul, ha desarrollado una aplicación específica para elegir con tiempo entre cualquiera de las 449 sombrillas y 936 hamacas de la costa manacorina, repartidas entre Cala Anguila, Cala Mendia, Porto Cristo, s’Illot, Cala Murada, s’Estany d’en Mas, es Domingos Grans, es Domingos Petits y Cala Antena.

«De esta forma, si alguien ya quiere reservar y pagar desde su país de origen quince días antes, podrá hacerlo», explica la presidenta del consejo de administración de la SAM, Cristina Capó. Un aspecto a tener en cuenta, ya que desde el Ayuntamiento han podido comprobar que son muchos los turistas que durante su estancia prefieren siempre tener la misma ubicación en la playa durante todos los días de sus vacaciones. En estos momentos y bajo la gerencia municipal, los precios de las hamacas se sitúan en los 4,20 euros al día, las sombrillas en los 4 euros y uno más si también se quieren guardar enseres dentro de la caja de seguridad habilitada. Sin embargo la aplicación lo que permite es únicamente reservar el pack entero y diario por 13,40 euros.

Está previsto que el sistema se ponga en funcionamiento en los próximos días, coincidiendo con el último tramo de la temporada estival y a modo de banco de pruebas. Los trabajadores municipales serán los encargados de situar por la mañana una señal de reserva en las hamacas y sombrillas alquiladas ese día, así como de comprobar a través del terminal móvil si el pago efectivamente se ha efectuado.

La SAM, que gestiona el suministro de agua a la ciudad y se encarga de los aparcamientos subterráneos y de zona azul, cogió a principios de año la responsabilidad de hacerse cargo durante un período de dos años (prorrogables a otros dos) de los servicios de las nueve playas del municipio, «para cambiar el modelo empresarial de ir a buscar el rédito económico a otro medioambiental», explica el alcalde Miquel Oliver. Lo que ha supuesto (primero por la pandemia pero que continuará en el tiempo) la reducción a la mitad del número de hamacas y sombrillas que se colocaban y que a partir de ahora suman solo 936 y 449 respectivamente.

Compartir el artículo

stats