La confluencia entre el primer día de paros de 24 horas en el servicio de buses de la comarca de Ponent y una jornada con tiempo desapacible ha provocado este lunes algunas aglomeraciones y retrasos de servicios en las paradas del TIB, especialmente en el municipio de Calvià. Estas movilizaciones, que se repetirán el miércoles y el viernes, son la consecuencia del conflicto laboral que mantienen Moventis Illes -la empresa concesionaria del servicio- y parte de su plantilla. 

Como es habitual en los días de lluvia, este lunes muchos turistas decidieron utilizar el bus para desplazarse a Palma. En algunos casos, se encontraron con que los autocares iban llenos y les dejaban en tierra, por la reducción de servicios, de “hasta un 40% respecto a un día normal”, según explicaron fuentes sindicales.

Pasajeros esperando en la parada de bus de Santa Ponça, este lunes por la mañana. Juan Luis Iglesias

El presidente del comité de empresa, José Antonio Valiente, destacó que el seguimiento ha sido “total” por parte de la plantilla, al tiempo que aseguró que, aunque los servicios mínimos “son exagerados”, se ha cumplido “escrupulosamente”. Valiente informó además de que estarán pendientes de las contrataciones que está haciendo la empresa en los últimos días. “No sé si es para cubrirnos a nosotros, lo que sería una aberración, o para cubrir otro tipo de bajas”, sostuvo.

Esta nueva jornada de movilizaciones sucede a los paros parciales que se realizaron del 23 al 27 de agosto, de nueve a once de la mañana y desde cinco a las siete de la tarde. Este miércoles y este viernes, se seguirán efectuando paros de 24 horas. Y, a partir del día 6 de septiembre, habrá una huelga indefinida, si antes no se alcanza un acuerdo.

Un acuerdo que, sin embargo, no parece cercano en vista de los últimos intentos negociadores. La semana pasada, hubo una reunión a tres bandas entre la compañía concesionaria, el comité de empresa y representantes de la dirección general de Transportes del Govern se saldó sin ningún tipo de acercamiento, ni siquiera sobre el calendario negociador.