Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No vagi per dit | Vox consigue sacar de sus casillas al alcalde de Felanitx

Cosseros en la plaza de toros La Macarena.

Felanitx ha recuperado la esencia de Sant Agustí gracias a la covid. Este sábado el municipio disfrutó de su gran día sin la masificación previa a la pandemia. Por ello, la alegría corría a sus anchas entre felanitxers y felanitxeres por recuperar su tan sentida celebración. Evidentemente, El Cosso reapareció aportando el toque festivo y reivindicativo. Sant Agustí no se entiende sin los Cavallets pero tampoco sin El Cosso. «Sou uns cracks», era la frase más repetida en redes para aplaudir el ingenio de la peña taurina menos taurina de la isla para denunciar el turismo de excesos y el doble rasero de las instituciones con las restricciones que se aplican a los turistas y a los nativos en su Operación Cossoluf. La celebración estuvo vigilada en todo momento por voluntarios de Protección Civil y los agentes policiales, que controlaron que la cosa no se fuera de las manos, en plena colaboración con la peña. Hasta aquí todo bien. Pero un vídeo de la concejal de Vox en Felanitx, María Vidal, ha conseguido lo impensable: enfadar al siempre tranquilo Jaume Monserrat, imagino que feliz por haber vivido su deseado Sant Agustí sin la invasión de botellones previos a la covid. El primer edil no se ha mordido la lengua. «No entraremos en el debate de si se han incumplido las medidas, lo que sí sorprende es que estas críticas vengan del único partido político que no ha asistido a ningún acto de Sant Agustí. No tienen respeto ni a sus votantes felanitxers», reprocha Monserrat, que sale en defensa de la celebración. «Respetaron el acto, los Cavallets y la fiesta se desarrolló siguiendo un orden y així com toca».

La peña que no representa a María Vidal 

En el vídeo de Vox con imágenes de El Cosso se especifica que se trata de un grupo de «radicales de extrema izquierda y separatistas» que «se han apropiado de las fiestas del pueblo» y campan a sus anchas. «No nos representan», sentencia la concejal María Vidal, que pide explicaciones al PP y El Pi por tolerar «el vandalismo de los separatistas en plena fiesta». Además, denuncia la «incompetencia» del equipo de gobierno por dejar a «grupos de jóvenes irresponsables sin mascarillas ni distancia. Gente que le importa más llevar una estelada en la espalda que no una mascarilla para no contagiar». «¿Dónde está la responsabilidad de los ciudadanos?», se pregunta Vidal.

El Cosso entra en la plaza de toros y Vox enfurece 

Pero parece que la cuestión que más ha enfurecido a la formación han sido las imágenes de la peña de El Cosso en La Macarena. «Tienen la desfachatez de entrar en la plaza de toros representativa de nuestro municipio, dando patadas a la puerta e invadiendo una propiedad privada», critica Vidal. «No nos representáis», reitera. Lo bueno del asunto es que no hubo ni patadas ni invasión básicamente porque tenían la llave. «Me llama la atención que Vox critique a unos jóvenes por entrar en una propiedad privada», espeta el alcalde. «Nos consta que tenían la llave y no hubo patadas en la puerta», confirma. Eso sí, «cuando el Ayuntamiento se percató, intervino para invitarles a salir de la propiedad privada», una propiedad que si quiere está en «su derecho» de poner una reclamación. «¿Qué necesidad hay de vender que en Felanitx somos lo peor?», se pregunta en voz alta el primer edil, que pide respeto para todos aquellos felanitxers y felanitxers que este Sant Agustí han disfrutado de su fiesta més felanitxera que mai.

Compartir el artículo

stats