Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos se siente maniatado para controlar la saturación de es Trenc

La alcaldesa acusa a Medio Ambiente y Movilidad de «abandono total» u«No tenemos la culpa del colapso» - Reclama un bus lanzadera y paneles informativos que indiquen la ocupación del arenal

Cola de vehículos para acceder al aparcamiento de es Trenc, que ha reducido su capacidad. G. Bosch

Tras la saturación de coches que sufre el parque natural para acceder a la paradisiaca playa de es Trenc y la petición del GOB a Medio Ambiente de eliminar el aparcamiento por el impacto que supone el colapso de vehículos sobre el espacio natural y reubicarlo en una zona menos frágil, ahora quien ha estallado ha sido el ayuntamiento de Campos, una institución que se encuentra atada de manos y pies, y que observa el caos que conduce al edén de manera impotente porque no puede hacer nada. Así, la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, habla sin tapujos: «Todos se han portado muy mal, desde la conselleria de Medio Ambiente hasta la de Movilidad. Hace un año que pedimos un bus lanzadera gratuito desde el aparcamiento de ses Covetes a la playa. Hace un año que se está estudiando la viabilidad. ¿Y qué ocurre? Sin bus lanzadera, la gente no quiere caminar los dos kilómetros que separan el aparcamiento de ses Covetes de la playa y directamente se va a es Trenc, donde el aparcamiento pasó de 800 a las 400 plazas actuales», desgrana la primera edil que confiesa que se encuentran con «un abandono total de Medio Ambiente y del TIB».

Precisamente desde la conselleria de Movilidad han explicado que debido a la covid se suprimieron algunas líneas, como la de ses Covetes, porque han dado prioridad a otros servicios como, por ejemplo, el traslado de trabajadores a zonas turísticas.

Porquer confiesa que hace más de un año que les prometieron unos paneles informativos que reflejarían la ocupación de las playas. «Tampoco se han hecho realidad», sentencia la primera edil que reconoce que «el parque natural está hecho un desastre. Todo son problemas. Por no poder, no podemos ni poner papeleras». ¿Y Medio Ambiente? «Ni está ni se le espera», responde. «Mientras tanto tenemos un aparcamiento que ha pasado de 800 a 400 plazas por orden de la conselleria, unos paneles inexistentes y nos hemos quedado sin buses lanzadera, ni gratuitos ni de pago». Eso sí, prosigue, «Campos debe asumir la vigilancia de las personas que visitan es Trenc y la limpieza». «Hace más de un año y medio que no hablo con el conseller Miquel Mir. Si vol fer es comptes per Campos, se podría poner en contacto con su alcaldesa en algún momento dado», reprocha la primera edil al responsable de Medio Ambiente.

«Campos no tiene la culpa de la saturación que sufre es Trenc. Eso sí, los campaners y campaneres son los que pagamos los gastos de estos siete kilómetros de playa que tenemos pero somos los que salimos más perjudicados porque cualquier campaner o campanera, como yo misma, no vamos a estas playas y si acudimos, acudimos fuera de temporada alta. Todo el mundo es bienvenido pero es que nadie nos escucha», confiesa Porquer que recuerda que la Policía Local se puede limitar a poner multas, «que pone muchas», a los coches mal aparcados en el camino que conduce a es Trenc pero si la saturación de coches, explica, afecta a la carretera ya es competencia de Tráfico.

Solución | En la línea de s’Albufera des Grau en Menorca

Desde Medio Ambiente observan con preocupación el colapso en es Trenc. Pedirán al Ayuntamiento y al Consell que tomen las medidas oportunas en materia de seguridad y circulación. Ofrecen su colaboración en la línea como ocurrió con el Consell de Menorca para resolver problemas similares en el faro de Favàritx en el parque natural de s’Albufera des Grau.

Compartir el artículo

stats