Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Cossiers danzan en es Revolt en la ‘revetla’ de Sant Bartomeu

12

Los Cossiers danzan en es Revolt en la ‘revetla’ de Sant Bartomeu Biel Gomila

Los Cossiers han danzado de nuevo en es Revolt con motivo de la revetla de Sant Bartomeu. Tras el éxito de su primera actuación el 15 de agosto, a las siete de la tarde, Cossiers, Dimoni y Flabiolers han hecho su aparición en el recinto deportivo. Los danzarines ha efectuado un recorrido entre el público que ha permanecido sentado por bloques de butacas. Flor de Murta, el baile por antonomasia ha abierto la serie de danzas en los pasillos y espacios libres situados entre el público. Posteriormente, han subido al escenario colocado frente a los graderíos para continuar con sus interpretaciones ante los aplausos de los espectadores. Eso sí, no con el fervor y entusiasmo del que resulta habitual cada año en que la fiesta transcurre a gran ritmo y con idas y venidas por las calles de la población. El Dimoni ha cambiado los latigazos y correrías tras los jóvenes de las otras ocasiones por paseos entre los asistentes al recinto deportivo y mostrando simpatía y acariciando de modo especial a los más pequeños.

El turno de intervenciones se ha correspondido a los jóvenes Josep Canuto (dama), Toni Bergas, Miquel Ginard, Miquel Miralles, Toni Miralles Niell, Tomeu Rafel Ginard y Miquel Lluís Arbona. Los cossiers actuales debutaron el 15 de agosto de 2009, hace doce años. El grupo inicial era de dieciséis (sólo danzan siete en todos los bailes). Marcaron, entonces, una novedad destacada en la historia local. Fueron quienes, en aquella tarde de la festividad de la Mare de Déu d'Agost, dejaron de usar definitivamente la vestimenta de pantalón negro y camisa blanca para actuar con el vestido de cossier. Como se sabe, anteriormente los danzarines montuïrers vestían ropa de calle el día quince, fecha que coincide con la recogida de las joies que se disputan luego en la segunda fiesta de Sant Bartomeu (el 25). En las otras dos salidas, días 23 (sa Revetla) y 24 (el patrón) lo han hecho siempre con la vestimenta de Cossiers. Por tanto, desde 2009 los Cossiers lucen cada año sus vestidos tradicionales durante las tres actuaciones festivas.

Este martes es la jornada de la Festa Major y danzarán l'Oferta en el templo parroquial y es Mercançó en la casa consistorial, el baile de ritual ante las autoridades. Sera la última de sus salidas del actual 2021.

El pasado año y a causa de la Covid-19, los Cossiers actuaron sin público los días 15 y 23 en los populares lugares montuïrers del Puig de Sant Miquel y el yacimiento talayótico de Son Fornés y por Sant Bartomeu (día 24), en el templo parroquial.

Compartir el artículo

stats