El albergue de La Victòria cerró sus puertas hace dos veranos por motivos de seguridad. Ahora los arquitectos Toni Gelabert y Gonzalo del Val han presentado el proyecto de reforma del emblemático albergue alcudienc. Se trata de una rehabilitación que mejorará la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones que buscan apostar por espacios de carácter didáctico y pedagógico que facilitarán el ocio entre los jóvenes. Así lo ha explicado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en la presentación del proyecto. 

Los arquitectos han apuntado que el objetivo de la intervención es cumplir los requerimientos normativos actuales para permitir la reapertura del albergue entre los que cabe destacar la supresión de las barreras arquitectónicas, la construcción de una segunda escalera de emergencia y la mejora de la eficiencia energética del edificio y de sus instalaciones. «Hemos pensado el proyecto para renovar el espacio lúdico y pedagógico, establecer un vínculo con el contexto y construir una nueva identidad para este espacio tan emblemático», han señalado los arquitectos.

De las actuaciones, destaca la renovación del patio central del edificio para aprovechar todo el espacio. Se construirá una nueva rampa en forma de serpentina que recorrerá gran parte del patio acompañada de elementos que dinamizarán el espacio para el ocio juvenil. También se construirá una escalera de emergencia que se erigirá como «un tótem natural». La construcción quedará integrada en el paisaje. También se preservarán los elementos constructivos de arquitectura tradicional del edificio. Además se instalarán placas fotovoltaicas para garantizar la eficiencia energética. La inversión prevista suma 2,27 millones de euros, de los que 1,67 proceden del Impuesto de Turismo Sostenible.