La nueva planta de hidrógeno consumirá cada año la misma cantidad de agua que la que utiliza Lloseta mensualmente. Así lo advierte Reviure Tofla, que pide al Govern que elabore un «estudio riguroso» sobre el uso del agua en el proceso de producción de hidrógeno porque en la documentación presentada no se especifica «de forma clara». La plataforma, que ha presentado alegaciones al proyecto, avisa que no se detalla de dónde se extraerá el agua que utilice la planta y advierte de que se plantea la opción de transportar agua en camiones procedentes de pozos de un radio de 50 kilómetros.

«Un claro ejemplo de la insostenibilidad del proyecto y la falta de estudios rigurosos de su viabilidad es el uso del agua necesaria en el proceso de producción de hidrógeno», alerta la plataforma, que detalla que, según el proyecto presentado, la cantidad anual de agua necesaria es de 15.000 metros cúbicos anuales, lo mismo que consume Lloseta en un mes.

La entidad recuerda que el proceso de producción de hidrógeno se hace a través de la electrólisis de agua, por lo tanto, es «un recurso imprescindible para su generación». «El agua es un recurso escaso. No se hace ningún estudio de qué repercusión puede tener la explotación de los pozos del Raiguer sobre el estado de los acuíferos y la incidencia sobre la población.

Tampoco se hace un estudio sobre las situaciones de sequía que pueden provocar una bajada en el abastecimiento de agua», advierte Reviure Tofla, que exige al Govern un estudio sobre el uso del agua en el proceso de producción de hidrógeno.

Por todo ello, la plataforma reclama la retirada y la reconsideración de «un proyecto desmesurado» que se vende como «una apuesta verde» cuando «en realidad solo servirá para malgastar fondos económicos en una infraestructura insostenible sin ningún plan de viabilidad».