La conselleria de Medio Ambiente, en concreto el departamento de Recursos Hídricos, investiga la procedencia de los vertidos en la bahía de Pollença. De hecho, el departamento de Miquel Mir ha convocado para septiembre la primera mesa de trabajo para analizar las presiones antrópicas que sufren las aguas pollencines y que especialmente hacen referencia al fondeo y a los vertidos que los vecinos de la zona han ido denunciado en los últimos meses.

La creación de este espacio de trabajo surge a raíz de diversas reuniones mantenidas con el objetivo de determinar de dónde proceden estos vertidos y quién es responsable de solucionar un problema que hace años que se repite. El objetivo es buscar un «punto en común de encuentro» entre todos los agentes implicados debido a la complejidad competencial de las materias a tratar. A la mesa de trabajo asistirán representantes de diferentes administraciones implicadas en la materia, tanto municipales como autonómicas y estatales, así como de varias asociaciones y centros de investigación. En cuanto a los vertidos, la conselleria ya avisa de que con la información que se cuenta actualmente la tarea será «larga» y «difícil».

Con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de conexiones irregulares, la Agencia Balear del agua (ABAQUA) ha sellado completamente el emisario que estaba conectado a una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), retirada en 2016. Con el sello, tanto de la entrada como de la salida, se asegura que la canalización no tenga ningún punto externo de conexión que pueda utilizar el emisario para soltar aguas sucias a la mar.

Desde la Agencia, además, se descartó cualquier filtración de sus instalaciones hacia el emisario inutilizado, que se sitúa junto al puerto, con pruebas con fluoresceína y pasando una cámara por parte de la cañería, antes de condenar la cañería definitivamente.

Asimismo, hay que recordar que, en el convenio entre la ABAQUA y el ayuntamiento de Pollença para la gestión de la depuradora, se establece la necesidad que el equipo municipal lleve a cabo un plan de saneamiento para mejorar la red de alcantarillado, una cláusula vinculante y donde también se indica qué se tiene que hacer en un plazo de un año y medio.

La conselleria deja claro que los vertidos no son la única presión antrópica que sufre la bahía de Pollença que, por otro lado, presenta una alta concentración de barcos y fondeos que también pueden estar afectando a la calidad de sus aguas y afectando a la posidonia. Además, desde la dirección general de Territorio y Paisaje se han mantenido en contacto constante con las asociaciones vecinales para hacer un seguimiento de la situación y enviar los Agentes de Medio ambiente si fuera necesario.

Coves Blanques. Finalizan las obras de rehabilitación

Las obras de rehabilitación del Camí de Coves Blanques, también conocido como Camí dels Presos, han finalizado. La recuperación ha seguido las técnicas de construcción tradicional de paret seca. El marger con más de 30 años de experiencia, Jordi Segura, ha sido el encargado de ejecutarlas. El coste del proyecto suma 35.695 euros, sufragados por el Ayuntamiento con la colaboración del Consell.