Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques fotovoltaicos deberán ser pequeños y respetar la agricultura

El Consell inicia los trámites para modificar el Pla Territorial Insular y definir las zonas de desarrollo prioritario para instalaciones de energía renovable

Los parques fotovoltaicos deberán ser pequeños y respetar la agricultura

Parques fotovoltaicos pequeños que permitan la explotación agrícola y ganadera. Este es el modelo de instalaciones de energía renovable que defiende el Consell de Mallorca y así lo definirá en el Pla Territorial Insular (PTI). Y es que la institución ha iniciado los trámites legales de la modificación número cuatro del PTI donde se delimitarán las zonas de desarrollo prioritario para la implementación de energías renovables y que seguirán criterios de integración urbanística y de protección del territorio. 

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha especificado que dicha zonificación irá en consonancia con las políticas de paisaje de la institución y que deberá tener unas dimensiones asumibles territorialmente. «El futuro de nuestra sociedad pasa por la implementación de energías renovables y todas las administraciones deben trabajar en este sentido», ha asegurado Garcías que ha defendido que «la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático deben ir de la mano del desarrollo económico y seguir criterios de implantación que reduzcan al máximo posible el impacto territorial y paisajístico».

«La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático deben ir de la mano del desarrollo económico»

decoration

La modificación número cuatro tiene en cuenta lo que establece el artículo 46 de la Llei 10/2019 de Cambio Climático y Transición Energética que especifica diferentes aspectos que se deben tener en cuenta como la suficiencia de la fuente de energía, la baja productividad o el interés agrario de la zona, además de las necesidades energéticas de los municipios o la aptitud ambiental y territorial para acoger las instalaciones. También se tiene en cuenta la disponibilidad o la proximidad de capacidad de la red para evacuar la energía generada o las infraestructuras de red que serían necesarias. Además cuenta la preservación de paisajes protegidos y el respeto a las normas de aplicación directa.

La consulta pública previa a la modificación número 4 del PTI salió en el BOIB el 31 de julio con el objetivo de recoger todas las sugerencias relacionadas con el desarrollo prioritario de instalaciones de energía renovable.

Compartir el artículo

stats