Mediante el requerimiento previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, el ayuntamiento de Capdepera insta a la Demarcación de Costa al pago del 50% de los gastos ocasionados de la restauración de los desperfectos en el paseo Marítimo y el paseo de Cala Gat en Cala Rajada ocasionados por la tormenta Gloria en enero de 2020. El consistorio gabellí, según esgrime el escrito, inició la obras para la recuperación de las zonas dañadas en la Avenida América y el paseo de Cala Gat el 22 y 24 de febrero de 2020 respectivamente. Mientras que el 28 del mismo mes Costas ofrecía la posibilidad de realizar un proyecto de retranqueo y en caso de no considerarse viable, se debería solicitar una concesión administrativa. Posteriormente a fecha de 10 de marzo el Consistorio recibe un escrito complementario mediante el cual se le autoriza a la ejecución de la obras de emergencia solicitadas. Por lo que con el requerimiento ayer emitido por el ayuntamiento de Capdepera requiere al Ministerio de Política Territorial para que le asigne el 50% del importe del coste de las obras, que asciende a un millón y medio de euros.

El primer edil socialista, Rafel Fernandez, explica a este periódico que una vez se han pronunciado los servicios jurídicos, llegará el posicionamiento político, que en este caso «está enfrentado con el Estado», aunque sea de su mismo color político. «No nos pueden decir que no nos dan la subvención porque no es de titularidad municipal, cuando antes, en un trámite administrativo, nos autorizan para poder hacerlo», esgrime con enfado Fernandez.

Actualmente las obras, están ejecutadas y sufragadas por las arcas municipales, pero el primer edil gabellí asegura que no se quedará parado en sus reclamaciones hasta que se le otorgue la parte que le prometieron que podría llegar al 50% y que supondría la devolución a las arcas municipales de unos 750.000 euros.

Capdepera junto a Manacor son los dos municipios que más enfadados están por las ayudas del temporal Gloria ya que la capital del Llevant no ha visto ni un céntimo de las ayudas del ministerio de Política Territorial mientras que Cala Rajada solo ha rascado 121.936.

De todas formas, cabe recordar que el año Demarcación de Costas ya invirtió 4,4 millones de euros en obras de emergencia por el temporal Gloria. 

Huelga de basuras

El ayuntamiento de Capdepera ha decretado unos servicios mínimos del 60% ante la huelga «inoportuna e injustificada» de basuras convocada de manera indefinida por CCOO para el día 8. El Ayuntamiento, sorprendido por el parón ya que siempre se ha mostrado colaborativo, reprocha al sindicato que ahora pida la subida del 50% de los salarios cuando durante la elaboración de los pliegos no lo solicitó.