Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tejidos feministas, de Alaró a la galería Gerhardt Braun

La donación servirá para costear el local de la entidad destinado a mujeres emprendedoras

El toldo de tejidos que durante cinco meses ha adornado la plaza de Alaró. B. NOGUERA

Los coloridos tejidos que conformaban un precioso y llamativo toldo en la plaza de Alaró han encontrado un nuevo espacio: la galería palmesana Gerhardt Braun. Símbolo del empoderamiento femenino, la creación es obra de la entidad feminista Dones en Dansa y forma parte del proyecto Teixits de Sororitat que arrancó el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Su coordinadora Estrella Garrido explica que cada quince días un grupo de mujeres de varias nacionalidades se juntaban en la plaza de Alaró para tejer juntas esta divina creación. El proyecto iba más allá. Era un encuentro para compartir experiencias. Contaron con varias donaciones y fueron muchas, incluso, niños y niñas, que se sumaron al proyecto. «Tejimos contra viento y marea. Lloviendo y también en casa para que el proyecto pudiera lucirse para el 8M, día de la mujer trabajadora», explica Garrido, que agradece las donaciones recibidas, desde lanas, material reciclado o tuberías de goteo que han sido utilizadas para hacer la instalación.

Dones en Dansa junto al galerista, ayer. | DONES EN DANSA

El toldo de Dones en Dansa ha decorado la plaza de Alaró durante cinco meses. El ayuntamiento las había avisado que debían desmontarlo, seguramente, para decorar el municipio con motivo de las fiestas patronales, deducen desde la entidad.

Pero los Teixits de Sororitat contra la violencia machista que han permitido «construir espacios y visibilizar todo lo que nos une» no quedarán guardados en un cajón. Los tejidos feministas alaroners emprenden un nuevo viaje. Concretamente lucirán en el patio de la galería Gerhardt Braun de la calle Sant Feliu de Palma. Su propietario quedó «tocado» al contemplar mientras degustaba un café en la plaza de Alaró la creación de Dones en Dansa. No lo dudó y quiso dar continuidad a este «precioso» proyecto. Por ello, decidió adquirirlo para integrarlo en el patio de su galería. Este miércoles se trasladó a la plaza de Alaró para estar presente y ayudar en el desmontaje del toldo de los Teixits de Sororitat.

«El material tiene muchas posibilidades. Te permite un amplio abanico de creatividad», confiesa Estrella Garrido, que avanza que con la donación de 3.000 euros que ha hecho el galerista Dones en Dansa podrá mantener el alquiler del local que adquirieron en mayo para poder organizar sus actividades. «Nos permitirá costear los gastos del local», avanza, un local que servirá para organizar nuevos proyectos y actividades pero que también servirá como escenario para todas aquellas mujeres emprendedoras que quieran llevar a cabo actividades o presentar sus proyectos.

«No lo quitéis», era la frase más repetida ayer ya que el colorido toldo ha sido fuente de inspiración de muchas instantáneas, unas fotos que ahora se deberán tomar en la galería de la calle Sant Feliu.

Compartir el artículo

stats